Publicador de contenidos

SENDERISMO

 
DESCRIPCIÓN

En la actualidad, el senderismo, además de una práctica deportiva que cuenta cada vez con más seguidores, se ha convertido también en una de las opciones preferentes de ocio en contacto directo con el medio natural a la que recurre una parte importante de la ciudadanía.  Además, la posibilidad de acceder a senderos señalizados con diversos niveles de dificultad, desde asequibles rutas familiares o senderos accesibles para personas con movilidad reducida, hasta itinerarios de montaña de alta dificultad, hace que esta actividad pueda practicarse por un amplísimo rango de la población.  

 

Sin duda, uno de sus atractivos principales es poder contemplar y disfrutar de la enorme variedad paisajística de Andalucía y sus numerosos valores ambientales. El senderismo se constituye como la principal oferta de uso público en los espacios naturales protegidos andaluces, contando en la actualidad con más de 400 senderos señalizados distribuidos por toda su geografía. A través de esta amplia oferta tendrá la posibilidad de conocer de primera mano gran parte de los ecosistemas y paisajes de Andalucía. Tendrás la posibilidad de dar un paseo por alguna de las dehesas de Sierra Morena o recorrer la ribera de algunos de nuestros ríos disfrutando de sus bosques galería.

 

 

También podrás disfrutar de vistas espectaculares del litoral andaluz a través de los senderos que discurren junto a la línea de costa o contemplar la rica avifauna acuática que habita en los humedales y marismas de Andalucía. Todo ello sin olvidar los numerosos senderos que discurren por las sierras andaluzas, teniendo la posibilidad de ascender a algunas de sus cumbres y contemplar las vistas desde tan privilegiada posición.

 

 

En este portal web puedes acceder a la ficha de cada uno de los senderos señalizados, bien a través de esta sección, o bien a través del buscador general de espacios y equipamiento, así como directamente desde el mapa haciendo clic en los senderos dibujados en el mismo.  En estas fichas puedes obtener mucha información de interés para planificar tu experiencia.

 

 

Por último recuerda que si quieres disfrutar de esta actividad a través de una ruta programada acompañado de guías profesionales, puedes obtener más información en el portal web reservatuvisita.es. También en la sección “Productos y Servicios” de cada una de las fichas de los espacios naturales protegidos de este portal web puedes consultar las empresas adheridas tanto a la Marca Parque Natural de Andalucía como a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible, que operan en cada espacio.

 

Ascenso a cumbres

Senderos por la costa

Senderos de interés geológico

Senderos de ribera

Senderos por la dehesa

Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

En grupos reducidos disfrutaréis más y dejaréis menos huella

Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.

Explica estas buenas prácticas a otros que no las sigan. Que tu manera de actuar sea un ejemplo a seguir

Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.

Infórmate antes si necesitas algún permiso o si hay restricciones temporales por razones de conservación o seguridad.

Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.

Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.

Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.

No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.

Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.

RatingsModule

Valora esta Actividad

Votos 35   Promedio 3.5/5