

Construyendo juntos ecosistemas de innovación agroalimentaria”, el evento de cierre y difusión de resultados de REGIONS 4FOOD tuvo lugar el pasado 28 de noviembre de 2022 en Málaga.
El pasado 28 de noviembre del 2022 los socios del proyecto REGIONS 4FOOD, liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se reunieron en Málaga para celebrar y compartir los resultados alcanzados en el marco del proyecto. Así, el evento titulado “Construyendo juntos ecosistemas de innovación agroalimentaria” reunió a más de 50 participantes, entre ellos los socios y los representantes de sus políticas regionales, los agentes que les han acompañado en la implementación del proyecto desde su lanzamiento en Junio de 2018 y expertos Europeos.
El proyecto, que partía de una puesta en común de los 7 socios sobre su responsabilidad en la aceleración del cambio tecnológico en la cadena de valor agroalimentaria en sus regiones, ha logrado ejecutar importantes logros relacionados con la innovación y la digitalización. Estos logros se han materializado a través de la implementación de 7 planes de acción que han logrado mejorar 10 instrumentos políticos regionales (algunos socios han logrado mejorar hasta 2 instrumentos políticos de sus regiones).
Asimismo, entre los logros del proyecto se cuentan las 6 Recomendaciones Políticas Estratégicas dirigidas a mejorar las políticas Europeas de Innovación (descarga las recomendaciones)
El último evento de difusión de REGIONS 4FOOD ha puesto de relieve todas las contribuciones que el proyecto ha supuesto en las regiones asociadas, como aportar y crear una visión compartida entre todos los socios, alineación con las prioridades de la UE, una nueva concienciación por parte de los agricultores y más interacciones entre la cuádruple hélice en los ecosistemas regionales.
En definitiva, se puede concluir que el proyecto REGIONS 4FOOD ha logrado crear nuevas áreas de oportunidad para ser elegibles en los programas regionales del FEDER, y, lo que es más importante, ha contribuido a la evolución de los ecosistemas regionales.