

El investigador responsable del proyecto europeo Living Lab Andaluz - LivingSoiLL en el IFAPA, Gabriel Beltrán, ha participado en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), en el encuentro de co-creación de dicho proyecto coordinado por la Universidad de Jaén.
El objetivo de la actividad, que ha contado con más de 60 participantes, ha sido compartir el conocimiento y la opinión de los asistentes, agricultores y técnicos, sobre los principales problemas de la salud del suelo y cómo se pueden afrontar.
Para su desarrollo se han creado varios grupos de trabajo cuyas propuestas se han debatido y serán incluidas en los protocolos a poner en marcha en el seno del proyecto.
El proyecto Living Lab Andaluz es una iniciativa destinada a implementar soluciones innovadoras para mejorar la salud del suelo del olivar. Se trata de una línea de trabajo que forma parte del programa europeo LivingSoiLL (Healthy soil to permanente crops living labs), cuyo objetivo es establecer una red de cinco Living Labs en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia como plataformas de colaboración multidisciplinar que se centrarán en co-diseñar, codesarrollar y aplicar soluciones tecnológicas sostenibles e innovadoras que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones agrícolas.
Más información en la página web del proyecto: https://livingsoill.eu