Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

La Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) desarrollan un programa de enseñanza del español dirigido al alumnado extranjero con desconocimiento de la lengua española, impartido en horario escolar por profesorado específico. Incluye acciones tendentes al desarrollo de los siguientes aspectos:

Acogida e integración del alumnado inmigrante en su entorno escolar y social.

Aprendizaje del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Mantenimiento de la cultura de origen, con el fin de promover el conocimiento y valoración de las diferentes culturas.

Este programa se aplica en centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y deberá realizarse en el aula ordinaria, aunque se podrán organizar grupos de apoyo atendidos por el profesorado específico para llevar a cabo la atención fuera del aula ordinaria cuando circunstancias especiales en la comprensión – expresión de la lengua española así lo aconsejen. La eventual asistencia del alumnado a estos grupos de apoyo se organizará de forma que permita su reincorporación al aula ordinaria cuando no resulte absolutamente determinante el dominio del idioma para su acceso al currículo ordinario.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

Tal y como se recoge en la Orden 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, en el artículo 12 apartado 2: "Con el fin de facilitar el intercambio de información sobre el desarrollo de los aprendizajes del alumnado atendido en el Programa, una vez al trimestre, el profesorado del aula elaborará un Informe Individualizado de cada uno de ellos, que entregará al profesorado encargado de las tutorías. En dicho informe se incluirán los progresos del alumnado, orientaciones para las actividades a realizar en el aula ordinaria y posibles materiales didácticos para las mismas".

Del mismo modo, las Delegaciones Territoriales de cada una de las provincias, elaboran a final de cada curso escolar una Memoria en la que se valora el programa en base a los resultados obtenidos, la cual remiten a la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.

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