Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad, Salud y Políticas Sociales > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

Titular:
Manuel Martínez Domene

Sede:

Avda. Hytasa, 14.
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 048 770

Fax: 955 048 909

Manuel Martínez Domene (Serón, Almería, 1961) es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada, máster en Gerencia de Servicios Sociales por la Complutense de Madrid y experto en Dirección y Gestión de Centros de Servicios Sociales por la Universidad de Málaga. Funcionario de la Junta de Andalucía desde 2000, actualmente ocupaba la jefatura de Servicio de Acción e Inserción Social en la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, donde también ha estado al frente del Servicio de Protección de Menores y de Prevención y Apoyo a la Familia.

El director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía también ha sido coordinador de Servicios Sociales Comunitarios, director del Servicio de Mayores y jefe de la Unidad de Formación en la Diputación de Almería. Entre 1999 y 2003 también fue concejal y teniente de alcalde de su localidad natal.

Vicepresidente del Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social de Almería entre 1985 y 1990, Martínez Domene es desde 1995 secretario de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Almería sobre intervención y epidemiología con infancia, adolescencia y familia. Asimismo, en el marco de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ha participado en numerosos planes formativos y de investigación sobre modernización y capacitación de gobiernos locales en países como Nicaragua, Argentina, Uruguay o México.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en lo sucesivo la Agencia, creada en virtud del artículo 18.1 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, se configura como agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

La Agencia goza de personalidad jurídica pública diferenciada, con plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, autonomía de gestión, así como patrimonio y tesorerías propios.

La Agencia queda adscrita a la Consejería competente en materia de servicios sociales, a la que corresponde el impulso y coordinación de sus funciones y competencias, el establecimiento de las directrices para la planificación de sus actividades en orden a alcanzar sus objetivos, de acuerdo con el plan inicial de actuación y los sucesivos planes plurianuales de gestión, así como el programa de actuación, inversión y financiación.

La Agencia tiene su sede institucional en la ciudad de Sevilla, sin perjuicio de disponer de otras sedes o estructuras administrativas de carácter territorial para el cumplimiento de sus funciones.

Fines:

De conformidad con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, son fines generales de la Agencia:

-  El desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
-  La promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social a las personas, a las familias y a los grupos en que éstas se integran para favorecer su bienestar; así como la gestión de recursos y el desarrollo de actuaciones en materia de protección a la infancia.
-  La atención a las drogodependencias y adicciones; y la incorporación social para la atención a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social.

Funciones:

La Agencia de acuerdo con los fines que le corresponden, sin perjuicio de las competencias propias de la persona titular de la Consejería a que se adscribe la Agencia, en el marco de la planificación establecida en el plan inicial de actuación y los sucesivos planes plurianuales de gestión, ejercerá y desarrollará las siguientes competencias, funciones y actuaciones:

Para el desarrollo de las actividades de organización y prestación de los servicios necesarios para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía:

-  La planificación, ordenación, coordinación y dirección de los servicios de promoción de la autonomía personal, prevención y atención a las personas en situación de dependencia.
-  La gestión de los servicios, recursos y prestaciones necesarios para la valoración, promoción de la autonomía, prevención y atención a la dependencia.
-  La coordinación de los Servicios Sociales con los Servicios Sanitarios en la valoración de la dependencia, así como en las prestaciones y servicios dirigidos tanto a la prevención y atención a la dependencia como a la promoción de la autonomía personal.
-  La acreditación de Centros y Servicios al objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos y los estándares de calidad.
-  La acreditación de las entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio.
-  Sin perjuicio de las competencias que corresponden a los Servicios Sociales Comunitarios, la elaboración de los Programas Individuales de Atención, con determinación de los servicios y prestaciones que correspondan a las personas beneficiarias, así como su control, seguimiento y revisión.
-  La evaluación periódica del funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
-  El control, seguimiento y revisión de la calidad en la atención, tanto en los centros como en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
-  Velar por el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las personas beneficiarias del Sistema.

Para la promoción, desarrollo y gestión de recursos de atención social a las personas, a las familias y a los grupos en que éstas se integran para favorecer su bienestar, mediante su colaboración y asistencia técnica, en:

-  La organización y gestión de proyectos de atención social.
-  Los procesos de control y evaluación de los servicios sociales.
-  La organización, desarrollo y puesta en marcha de modelos de gestión de calidad en los servicios sociales.
-  El fomento de acciones de patrocinio en el ámbito de los servicios sociales.
-  La organización, canalización y gestión de acciones solidarias o de servicios sociales financiadas por entidades públicas o privadas.
-  La cooperación en el desarrollo de programas asistenciales.

Para la gestión de recursos y el desarrollo de actuaciones en materia de atención a la infancia, mediante su colaboración y asistencia técnica en:

-  El desarrollo de actuaciones dirigidas a la promoción de la calidad de vida de los menores, así como la atención y apoyo necesario a las familias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades inherentes a la guarda y custodia de los menores. Asimismo le corresponde el apoyo instrumental a las actuaciones técnicas y administrativas necesarias para la adopción de las medidas de atención a la infancia.
-  Actuaciones de investigación, estudio, análisis técnico y evaluación de las materias relacionadas con los derechos y la atención a los menores y de las políticas de infancia.

Para la atención a las drogodependencias y adicciones; y la incorporación social para la atención a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, mediante su colaboración y asistencia técnica en:

-  La gestión de recursos, centros y programas de atención sociosanitaria y de incorporación social dirigidos a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones.
-  La gestión de programas dirigidos a personas, grupos y colectivos excluidos socialmente para favorecer su incorporación social.
-  Las actividades que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las drogodependencias y adicciones.

Asimismo corresponde a la Agencia:

-  La promoción y el fomento de la investigación y la innovación, así como los sistemas de información y documentación, relacionados con las materias objeto de su competencia.
-  La promoción y el impulso de la formación de las personas que prestan sus servicios en los sectores y áreas de su competencia.
-  La promoción de la participación de instituciones, entidades, sectores y personas relacionados con los servicios sociales y la dependencia.
-  La colaboración con Administraciones Públicas, corporaciones, entidades públicas o privadas y particulares, cuya competencia o actividad tenga incidencia o sea de interés para el cumplimiento de los fines atribuidos a la Agencia.

Corresponden, además, a la Agencia aquellas funciones y competencias que legal y reglamentariamente se le atribuyan, así como aquellas otras que se le deleguen o encomienden.

La Agencia, teniendo en cuenta las distintas realidades y necesidades de mujeres y hombres, incluirá en todas sus actuaciones la perspectiva de género.

Estructura orgánica:

La Agencia se estructura en los siguientes órganos de gobierno, de dirección, de control y consultivo:

-  Órganos de gobierno:
  --  La Presidencia.
  --  La Vicepresidencia.
  --  El Consejo Rector.

-  Órgano de dirección:
  --  La Dirección-Gerencia.

-  Órgano de control:
  --  La Comisión de Control.

-  Órgano consultivo:
  --  El Comité Consultivo.

La Agencia se estructura en servicios centrales y territoriales.

Los servicios centrales y territoriales se estructurarán en unidades administrativas organizadas e integradas conforme a las áreas de trabajo y competencias a desarrollar por la Agencia. Su denominación, funciones y ordenación, serán establecipor la Presidencia de la Agencia.

Órganos de Participación.

Son órganos de participación institucional, no integrados en la estructura de la Agencia, los siguientes:

-  El Consejo Andaluz de Personas Mayores.
-  El Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad.
-  El Consejo Asesor sobre Drogodependencias.

Las funciones de dichos órganos serán las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el desarrollo de las funciones que competen a la Agencia.