EnglishFrenchGermanItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishSwedish
Con la tecnología de traductor googleTraductor de Google

Atención al Profesional

La Unidad de Atención al Profesional tiene entre sus objetivos principales, informar y tramitar una amplia variedad de asuntos relacionados con la actividad laboral de cada uno de los profesionales, de manera individual y personalizada, así como resolver dudas o gestiones laborales mediante el procedimiento de “Ventanilla Única”.
Acogida de Profesionales

En tu incorporación al puesto de trabajo queremos darte la bienvenida al Área de Gestión Sanitaria este de Málaga-Axarquía y ofrecerte una breve información que esperamos te sea de utilidad.

Confiamos en que desarrolles tu labor de manera eficaz y eficiente, que las experiencias que compartas con nosotros sean agradables y satisfactorias, tanto en el ámbito personal como en tu relación con los profesionales del Área, y que todo ello te permita contribuir a ofrecer los mejores servicios sanitarios a la ciudadanía de la comarca.

La Unidad de Atención al Profesional (UAP) será una de las primeras unidades que debes conocer, en ella formalizarás el nombramiento que te vincula a nuestro Centro y te harán entrega  de este documento y de alguna otra documentación.

No obstante, y una vez que estés identificado/a como profesional del Área, tendrás acceso a nuestra WEB pudiendo encontrar allí toda la información que requieras de tu Unidad o de los distintos departamentos del Centro.

Acceso a la sección de Atención al Profesional

Un cordial saludo,

gerente del AGSEMA

José Pinazo Luque

Gerente del AGS Este de Málaga-Axarquía

 

 

 

Identificación de los Profesionales, Claves de acceso a los sistemas corporativos y Uniformidad

La Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998, de 15 de junio), reconoce el derecho que tienen los ciudadanos a conocer el nombre de las personas que le atienden.

Los profesionales están obligados a permanecer identificados en todo momento durante la jornada laboral portando la tarjeta personal identificativa que ha sido facilitada en el momento de la incorporación en la Unidad de Atención al Profesional.

Desde la UAP, se te remitirá a la unidad de informática del centro en la 3ª planta del edificio, con un documento donde se recoge el destino concreto donde vas a desarrollar tu actividad y las aplicaciones informáticas que vas a utilizar para que te faciliten las claves de acceso a los sistemas de información corporativos y a las herramientas informáticas que necesites.

A su vez, y durante todo el transcurso de la jornada laboral, deberás permanecer debidamente uniformado con el vestuario profesional correspondiente a tu categoría y lugar de adscripción.

Para la recogida del vestuario profesional, deberás acudir a la Unidad de Lencería del Área que se encuentra en el Hospital Comarcal, situada en la planta sótano, provisto del documento que te entregarán en la UAP una vez finalizados los trámites administrativos correspondiente a tu incorporación.

A la finalización de tu contrato en el Área, deberás devolver todas las prendas de vestuario profesional que te fueron entregadas, así como la tarjeta identificativa.

Unidad de Vigilancia de la Salud y Prevención Riesgos Laborales

El cuidado de pacientes puede comportar para el personal determinados riesgos higiénicos. La Unidad de Vigilancia de la Salud se encarga de realizar las siguientes actividades encaminadas a proteger la salud de los trabajadores del Área:

  • Al inicio de tu actividad, debes acudir para realizar un reconocimiento inicial de tu estado de salud.
  • En el reconocimiento inicial, entre otros aspectos, se valorará el estado vacunal del trabajador para ofrecer la actualización frente a las patologías prevalentes en nuestro medio.
  • Posteriormente se realizarán exámenes periódicos que se te comunicarán previamente.
  • Si estás embaraza debes acudir a esta Unidad para valorar si necesitas tomar medidas complementarias de protección.

Nuestra Unidad de Prevención de Riesgos Laborales NII, integra las especialidades-disciplinas de Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo.

Asume las funciones que se derivan de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención,  prestando asesoramiento y apoyo.

Todo profesional del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, antes de comenzar a desarrollar su actividad profesional, debe estar informado acerca de la prevención de riesgos laborales a fin de evitar situaciones de riesgo. Para ello, es importante el documento que le facilitamos adjunto a este manual de acogida bajo el titulo “Información básica sobre la prevención de riesgos laborales”.

Acceso a la sección de Salud Laboral y Prevención de Riesgos

Libro de Estilo y Protección de Datos

El Libro de estilo muestra cómo actuar en determinadas situaciones, pero no sustituye ni la reflexión ni el análisis que deben hacer los profesionales ante condiciones concretas de asistencia. No se trata sólo de actuar según los contenidos del Manual, sino de profundizar en los aspectos éticos, que son el fundamento y el motor de cualquier relación de ayuda, e intentar incorporarlos en el trabajo diario. Avanzando como profesionales y como Servicio Público, a partir de la reflexión compartida.

Es nuestro deber conocer el Libro de Estilo que puedes encontrar en la siguiente dirección:

Cualquier profesional que trabaje en el Sistema Sanitario Público Andaluz mantendrá la debida reserva y confidencialidad de la información y documentación relativa a los centros sanitarios y a los usuarios, a la que tengas acceso en el ejercicio de tus funciones.

Acceso a la sección Identidad Corporativa

Servicios al Profesional

Su actividad, dirigida a los profesionales del Área, se estructura en dos aspectos principales: selección, contratación y gestión laboral (situaciones administrativas), por una parte, y gestión económica de personal, por otra.

Entre otros servicios, esta Unidad se encarga de facilitar información y trámites sobre los siguientes aspectos:

Contacta con la Unidad

Puede contactar con esta Unidad mediante los siguientes teléfonos:

Unidad de Atención al Profesional
Denominación Corporativo Externo
Jefe/a de Servicio de Profesionales      648189 600148189
Gestión Laboral 648191 600148191
Contratación 648052-648193 600148052-600148193
Gestión económica (nóminas) 648057-648125 600148057-600148125
Unidad de Atención al Profesional 967001 951067001

 

Por otra parte, en los iconos que aparecen a la derecha de este espacio, concretamente en el apartado Laboral, puede disponer de más información y utilidades relacionadas con este ámbito. Entre ellas, se facilita un Manual de Acogida para aquellos profesionales que se incorporan por primera vez al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía,  con información de interés para facilitarle su acceso en el Área y en su puesto de trabajo.

Certificados y Solicitudes
    Preguntas Frecuentes

    Reducciones de Jornada

    El personal con nombramiento de sustitución (ejemplo sustituto de una I.T. que se prevé de larga duración ¿puede solicitar reducción de jornada por guarda legal?

    Sí, pero la reducción terminará si el nombramiento de sustitución finaliza antes que la reducción concedida.

    ¿La reducción de jornada es incompatible con el desarrollo de una actividad económica, remunerada o no, durante el horario objeto de la reducción?

    Sí.

    Si un profesional que viene disfrutando de reducción de jornada por guarda legal, no se incorpora una vez finalizada la situación que la causó (ej. el hijo menor ha cumplido los doce años) ¿Qué consecuencias tiene?

    Se le exigirá la responsabilidad disciplinaria que proceda.

    ¿Se puede denegar una reducción de jornada por guarda legal?

    Sí, pero sólo por circunstancias organizativas, funcionales y asistenciales, que en cada caso se determinen.

    Flexibilidad Horaria

    La flexibilidad horaria concebida para conciliar los horarios de los centros de educación especial donde recibe atención el hijo discapacitado con los horarios propios del puesto de trabajo ¿Se puede aplicar a profesionales cuando el sujeto causante no sea un hijo, sino los padres que necesiten atención especial (ej. que padezca Alhzeimer…)?

    No, al no estar previsto en la normativa.

    Vacaciones

    Una profesional que por rotación le toca disfrutar las vacaciones en el mes de Septiembre, pretende cambiarlas porque tiene hijos en edad escolar, pero la mayoría de las compañeras también tiene hijos.

    Este profesional tiene preferencia para disfrutar sus vacaciones en período coincidente con las vacaciones escolares, respecto de las/os compañeras/os que no tengan hijos en edad escolar. Si todas/os las/os compañeras/os tienes hijos en edad escolar, se estaría a lo que se acuerdo y si no hay acuerdo se realizaría un sorteo, que determinaría el orden en lo sucesivo, siempre que se mantuvieran las mismas circunstancias.

    Matrimonios o parejas de hecho que trabajan ambos en el SAS ¿qué criterios se utilizan para que siempre el mismo miembro del matrimonio se adapte a las vacaciones del otro?

    El derecho a que el período sea el mismo lo puede ejercer cualquiera de los cónyuges (en caso de matrimonio) o conviviente (en caso de parejas de hecho).

    El sustituto de una reducción de jornada, ¿debe condicionar sus vacaciones a las de la persona que sustituye?

    No, excepto por necesidades del servicio.

    Dos personas de la misma Unidad solicitan vacaciones para la segunda quincena de diciembre. El Servicio permite concederlas sólo a una de ellas. ¿Qué criterio se debe utilizar: sorteo, antigüedad…?

    Si existe acuerdo en el Servicio, se aplican los criterios que el mismo establezca; si no existe acuerdo, se establecerá un sistema rotatorio, sin perjuicio de la preferencia de los profesionales que tengan hijos en edad escolar y de aquellos cuyos cónyuges o parejas de hecho también trabajen en el Servicio Andaluz de Salud.

    Respecto a los días de vacaciones adicionales ¿se pueden denegar si van unidas a las vacaciones reglamentarias?

    No existen los días adicionales de vacaciones.

    En caso de que no haya acuerdo sobre las vacaciones entre los profesionales integrantes de una Unidad ¿cuál es el criterio a seguir?

    En caso de no existir acuerdo se sorteará el mes a elegir, estableciéndose un sistema rotatorio que servirá de base para los años sucesivos.

    En nombramientos temporales, se dan casos en que los profesionales realizan un número de horas inferior al que le correspondería según turno asignado y además el sistema les abona días de vacaciones. ¿Qué procede?

    Procede mecanizar los días de vacaciones que le correspondan a cada profesional según la duración de su nombramiento, ya que el sistema si no se le han mecanizado vacaciones, no las abonará, con independencia del número de horas realizado.

    ¿Se pueden disfrutar vacaciones una vez finalizado el año al que correspondan?

    Las vacaciones se disfrutarán antes del 31 de diciembre del año al que corresponda, salvo en los siguientes casos: Cuando el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural, o con el permiso de maternidad, o con su ampliación por lactancia, se pueden disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya finalizado el año natural al que correspondan. Gozarán de este mismo derecho quienes estén disfrutando de permiso de paternidad.

    Permisos Retribuidos

    Permiso por accidente o enfermedad grave de familiar ¿Qué informe es necesario para justificarlo? (Informe médico detallado, un P.10, justificante del ingreso facilitado por Admisión…)

    Justificante de ingreso hospitalario o informe médico en el que conste la gravedad o la necesidad de continuar con especiales cuidados en el domicilio.

    Permiso por enfermedad grave de familiar, cuando se trata de procesos patológicos de larga duración y presentan recaídas y/o varios ingresos hospitalarios ¿se puede conceder más de un permiso? ¿se limitaría a un número determinado al año?

    Sólo se puede conceder un permiso por cada familiar para el mismo proceso patológico.

    En los casos de cirugía menor ambulatoria, ¿se tiene derecho a permiso por enfermedad grave de familiar?

    Si la patología no es grave, no.

    Si la cesárea genera derecho a permiso por enfermedad grave de familiar, ya que se produce ingreso y requiere cuidados, el marido o pareja de hecho ¿tiene derecho a este permiso una vez agotado el permiso por paternidad?

    Sí, siempre que se justifique mediante informe médico la necesidad de especiales cuidados en el domicilio en las fechas para las que se solicita el permiso.

    Permiso por consulta médica.- En cuanto a la duración del permiso, el manual indica que se concederá el tiempo necesario para hacer posible la asistencia a la consulta. Cuando sea necesario el desplazamiento a otra ciudad o fuera de la Comunidad Autónoma ¿incluye los días de desplazamiento?

    Sí. La duración del permiso comprenderá el tiempo necesario para hacer posible la asistencia a la consulta, tratamiento o exploración médica, siempre que total o parcialmente coincida con la jornada de trabajo.

    Las pruebas para obtener el permiso de conducir ¿genera derecho a día de permiso por exámenes finales?

    No.

    Teniendo en cuenta que el permiso de paternidad ha de disfrutarse a partir del mismo día del hecho causante y que si éste se produce una vez finalizada la jornada laboral, el permiso se iniciaría el día hábil inmediato siguiente, ¿El solicitante ha de justificar documentalmente que el hecho causante ha tenido lugar una vez finalizada su jornada?

    Sí.

    Permiso por parto.- Cuando el padre disfrute de parte del permiso, ¿puede disfrutarlo simultáneamente con las seis semanas obligatorias inmediatamente posteriores al parto de la madre?

    Sí.

    En el caso de que la madre no trabaje ¿Puede el padre solicitar permiso por parto?

    No. Sólo en caso de muerte de la madre.

    Permiso por lactancia.- Puede ser disfrutado por cualquiera de los dos progenitores. ¿Se puede disfrutar parte del permiso por cada uno de ellos, de manera simultánea o consecutiva?

    No de forma simultánea. Sí de forma consecutiva. Licencias.

    Licencias

    Licencia por asuntos particulares.- Si se tiene autorizado un día de asuntos particulares y sobreviene una I.T. ¿Se tiene derecho a anular el día solicitado?

    Sí puede anularse, siempre que la I.T. sobrevenga antes de haberse iniciado el permiso.

    ¿Se puede denegar un permiso sin sueldo por necesidades del servicio?

    Sí. La concesión de este permiso está condicionada tanto por la motivación alegada en la solicitud como por la incidencia que su autorización pueda representar en el Servicio o Unidad.

    Licencia para actividades de formación y perfeccionamiento ¿Sólo procede concederla al personal titular de plaza en propiedad?

    Sí.

    Agenda del Mes

    Oct
    23
    Lun
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Oct 23 a las 09:00 – 14:00
    Esta mañana, Cruz Roja Española participa en nuestra Mesa de Participación Ciudadana.
    Oct
    24
    Mar
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Oct 24 a las 09:00 – 14:00
    Esta mañana, en nuestra Mesa de Participación Ciudadana, contamos con la visita de la Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio (AMAPyP)
    Nov
    7
    Mar
    09:00 Mesa de Participación Ciudadana ...
    Mesa de Participación Ciudadana ...
    Nov 7 a las 09:00 – 14:00
    Hoy nos visita la Asociación AL ANON

    Última actualización: julio 13, 2017

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

    ACEPTAR