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Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en Granada

El pasado mayo se ha celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada el 58º Congreso de la Asociación Española de psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNyA). Un año más, los profesionales de la Salud Mental del Niño y del Adolescente se reunen en este foro de debate profesional, de investigación y de intercambio. El tema del congreso fue: “Cerebro, Crianza y Desarrollo Emocional en Niños y Adolescentes”. Se han tratado aspectos emocionales, neurobiológicos y ambientales orientados a personal que trabajan en el área de la infancia y adolescencia
Congreso de infancia y adolescencia

En este congreso se llevaron a cabo dos talleres por profesionales de salud mental infanto juvenil del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Las presentaciones en cuestión son: "La psiquiatría infantil en ubicaciones no psiquiátricas: Programa de intervención en pediatría y centros escolares" e "Intervención Psicoeducativa para padres de niños con Trastorno del Espectro Autista" .

"Intervención Psicoeducativa para padres de niños con Trastorno del Espectro Autista" resume el trabajo desarrollado en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Marítimo de Torremolinos donde se viene realizando desde hace varios años programas para dar respuesta a las necesidades de los padres de niños con autismo. El programa se realiza en formato grupal y cosnta de 8 sesiones estructuradas de 4 horas aproximadamente con un descanso de media hora. Los objetivos que se pretenden cubrir con este programa responden, de modo genérico a tres necesidades detectadas:

  • Necesidad de información sobre el trastorno 
  • Necesidad de elaboración del duelo y refuerzo del subsistema parental 
  • Estrategias de juego para el trabajo en casa con el menor

"La psiquiatría infantil en ubicaciones no psiquiátricas: Programa de intervención en pediatría y centros escolares" plantea la necesidad de trabajo en ubicaciones no psiquiátricas  para reducir la resistencia de las familias a ser atendidos, dar una respuesta rápida evitando la complejidad burocrática, aumentar la colaboración del servicio de salud mental en la comunidad y ofrecer la posibilidad de realizar prevención primaria y secundaria. Se plantean el trabajo en diversos dispositivos coordinados entre sí:

  • Centros Escolares: Teniendo en cuenta que el colegio es el mayor agente de socialización para los niños en la mayoría de sociedades; buena parte del tiempo lo pasa en el centro escolar y la sociedad pone en los centros muchas preocupaciones y esperanzas. Esperamos que los niños crezcan a nivel cognitivo, en valores y actitudes, en madurez social y emocional, en su propio autoconcepto y en la relación con los otros. A pesar de que el hogar y la familia es el factor determinante más importante en el éxito y las oportunidades que se presentan a lo largo de la vida, el colegio constituye uno de los contextos más importantes en la infancia y ha sido ampliamente demostrado su poder de influencia más que moderado en el desarrollo psíquico del niño. Se expuso una revisión de las influencias escolares en el desarrollo psíquico del niño (desarrollo cognitivo, autoestima y problemas emocionales y conductuales) y de las dificultades de las relaciones entre pares, terminando con la presentación detallada del programa estructurado multidisciplinar de enlace de nuestra unidad con los centros escolares ilustrado con casos clínicos.
  • Servicios de pediatría: Se planteó que los pediatras trabajan en contacto directo con niños y adolescentes y se encuentran en una posición privilegiada para identificar y manejar los problemas de salud mental que pudieran aparecer en estos. Actualmente la disfunción psicosocial representa la principal causa de discapacidad en la infancia y la adolescencia, cerca de la mitad de los niños derivados al pediatra presentan síntomas somáticos directamente relacionados con problemas psicológicos.
  • Servicios Especializados de Salud Mental: En los países desarrollados la mayoría de los niños con trastornos de la conducta y del estado de ánimo no son atendidos en los Servicios especializados de Salud Mental. Sin embargo, estos Servicios especializados están generalmente implicados con actividades indirectas apoyando a los pediatras, médicos de familia y profesores. Su función es importante tanto por la intervención preventiva como por la orientación terapéutica.

En el congreso se expuso el trabajo realizado de coordinación entre profesionales de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de "el Cónsul", la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, de una Unidad de Hospitalización de Adolescentes y los pediatras de varias zonas básicas. Estas reuniones se vienen realizando desde el año 2004 y están incluidas dentro del Programa de Formación del Distrito Basico de Salud.