Noticias
Noticias
Noticias
3885
visitas
Pac

Pacientes, familiares y profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental de Torremolinos se suman a la celebración del Carnaval y del Día de Andalucía

Esta actividad, incluida en el programa de Terapia Ocupacional del centro, ha incluido talleres para la elaboración de disfraces, concurso de baile flamenco y elaboración de una paella
Celebración del Carnaval y del Día de Andalucía en Salud Mental

Alrededor de medio centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos han llevado a cabo estos últimos días una serie de actividades específicas, con motivo de la celebración del Carnaval y del Día de Andalucía.

En esta ocasión, y por primera vez, el dispositivo de Hospitalización de la Unidad Clínica de Gestión de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria -centro del que depende el Hospital Marítimo de Torremolinos- ha organizado talleres para la confección de disfraces y máscaras diseñados por los propios pacientes, un concurso de baile flamenco –dirigido por uno de los usuarios de la unidad-, además de la elaboración de una gran paella para pacientes, familiares y profesionales de la unidad de Salud Mental, para conmemorar el Día de Andalucía.

A través de esta actividad -enmarcada dentro de la Programación de Terapia Ocupacional de temporada establecida en esta unidad- se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales. Además, se contribuye a ayudar al desarrollo de la imaginación de los enfermos y se fomenta la relación del personal de la unidad con los pacientes, así como entre usuarios.

Por otro lado, y promovido por los talleres de cocina que habitualmente se organizan en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental de este hospital, también se ha organizado estos días un desayuno ‘Molinero’, con productos típicos de la tierra andaluza, como pan artesano, aceite de oliva y tomate rallado.

De este modo, los pacientes ingresados han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la elaboración de los trajes para la fiesta del Carnaval, diseñando disfraces y máscaras con el material destinado a los talleres; todo ello con el objetivo de contribuir a hacer la estancia más agradable a las personas que, por el proceso de su enfermedad mental, se encuentran ingresados en estas dependencias.

En estas actividades también han participado pacientes de la Unidad de Agudos del Hospital Marítimo de Torremolinos, así como sus acompañantes, familiares y profesionales de estas instalaciones.

La Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos atiende cada año a alrededor de un centenar de pacientes, tanto en régimen diurno (en turnos de mañana y tarde), como en régimen completo (ingreso en la unidad de hospitalización). El periodo de estancia en este área especializada ronda entre los seis meses y el año, dependiendo de los criterios clínicos y la evolución de cada usuario.

Programa de Terapia Ocupacional

El Programa de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de Cocina, Cuidados del Huerto y Jardinería y excursiones programadas o visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre las personas ingresadas, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo, son los principales objetivos del programa de Terapia Ocupacional de esta unidad, tal y como indican las directrices marcadas a este respecto por parte del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria