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lunes, 26 de junio de 2017
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Servicio Andaluz de Salud
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Atención a la ciudadanía Más información y gestiones

Cómo presentar reclamaciones y sugerencias

Conceptos básicos [volver]

Las reclamaciones y las sugerencias que presentan las personas atendidas en centros del Servicio Andaluz de Salud son una fuente importante de información para mejorar la calidad de la atención.

Cualquier persona tiene derecho a presentar una reclamación, a formular las sugerencias de mejora que estime oportunas y a recibir una adecuada respuesta en tiempo y forma

El Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía es el medio de elección para la formalizar este derecho. Se oferta en dos formatos: papel y electrónico.

En cualquier caso, un escrito de sugerencia o reclamación firmado y presentado en un registro general o enviado por correo ordinario al organismo competente, tendrá el mismo tratamiento que el realizado a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, de recepción, tramitación y resolución.

Libro de Sugerencias y Reclamaciones en formato papel [volver]

Todos los centros del Servicio Andaluz de Salud disponen de Libros de Sugerencias y Reclamaciones formato papel. Para presentar una reclamación o sugerencia puede dirigirse a la unidad de atención ciudadana del centro. Un profesional le atenderá, le facilitará una Hoja del Libro y le informará de todo lo que precise. También se puede cumplimentar y presentar en los registros generales de la Junta de Andalucía.

Cada Hoja del Libro consta de 1 original y 3 copias autocopiables. El formulario está configurado para que sea la persona interesada la que redacte el escrito. No obstante, se puede hacer en nombre de otra persona identificándola en el texto de la reclamación. Es necesario en este caso que quien presenta la reclamación acredite su representación voluntaria o legal, según proceda, de la persona afectada.

 

Modelos para acreditar la representación:

Es importante saber que:

  • No se puede escribir en otra Hoja del Libro como continuación de una Hoja anterior. Si precisa más espacio para escribir que el que dispone, el profesional que le atiende le proporcionará tantos folios en blanco como necesite, los cuales cuando los entregue se graparán a la Hoja del Libro.
  • El Libro debe permanecer siempre en el centro. Si desea redactar la reclamación fuera del centro, puede hacerlo en folios de papel y llevarlos a cualquier registro general. Le entregarán un Hoja del Libro, en la que deberá cumplimentar sus datos identificativos y en el apartado “texto de reclamación” se debe especificar: “se adjunta en hoja/s complementaria/s”. A su entrega, se la/s grapará/n a la Hoja del Libro.
  • Es importante que no olvide firmar la Hoja antes de entregarla. Se recomienda también, que la revise en su totalidad, especialmente, la parte correspondiente a sus datos identificativos y de localización.
  • Es posible que, para contrastar algún dato, le soliciten la presentación de algún documento identificativo o de cobertura sanitaria.

El profesional que recepciona la Hoja comprobará que se encuentra correctamente cumplimentada, en cuyo caso, le pondrá el sello del centro, la fecha y su firma en todas las copias. Por último, le entregará una copia (de color rosa) y, si la/s hubiera, fotocopia de la/s hoja/s complementaria/s.

Libro electrónico de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía [volver]

Se encuentra habilitado en página web específica.

Si se utiliza esta modalidad del Libro y dispone de certificado digital, la sugerencia o reclamación se firma y presenta electrónicamente.

Si no dispone de certificado digital, deberá imprimir en papel todas las hojas de la sugerencia o reclamación, firmarlas y presentarlas en un registro general, donde una vez sellada, le devolverán su copia.

Normativa[volver]

Fecha de actualización: 10/02/2016
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