La Junta reafirma su compromiso con Naciones Unidas en la respuesta humanitaria a la crisis de la COVID-19

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha ratificado su compromiso con Naciones Unidas en el marco del Plan Global de Respuesta Humanitaria para la COVID-19 que ha puesto en marcha la organización internacional. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, tras la reunión que ha mantenido este viernes 15 de mayo con la directora de la AACID, Mª Luz Ortega, con las coordinadoras de ACNUR, Belén Camba, UNRWA, Raquel Martí y Esperanza Belmonte, UNICEF, Maribel Martínez y Blanca Carazo; organismos de la ONU que reciben anualmente subvenciones de la Junta destinadas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger a las poblaciones más vulnerables en contextos de conflictos y crisis humanitarias como la actual.


La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se reúne con las coordinadoras de ACNUR, UNRWA y UNICEF en España y Andalucía

La ACCID desarrolla desde hace diez años un intenso trabajo de colaboración con dichas entidades de la ONU para la para la realización de proyectos de cooperación y de acción humanitaria, actuaciones que actualmente se están adaptando con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia. La consejera ha destacado que ACNUR, UNRWA y UNICEF han adquirido “un papel fundamental en la situación de emergencia sanitaria actual, ya que forman parte del Plan Global de Respuesta Humanitaria para el COVID-19 de las Naciones Unidas, que pone en valor el necesario enfoque multilateral para luchar contra la crisis sanitaria global y el compromiso que tiene Andalucía en esta lucha”.

En palabras de la consejera “esta pandemia nos hace ser más conscientes de lo que frágiles que somos los seres humanos, y de la necesidad de estar unidos en una respuesta global de la humanidad. Andalucía va a seguir apoyando una respuesta multilateral articulada a través de estos organismos de la ONU”. “Ahora más que nunca hace falta visibilizar los efectos terribles y negativos de esta crisis, tanto en Andalucía como en el resto del mundo, porque solo mirando de frente al dolor tendremos la fuerza para salir de ella. Las crisis también son una oportunidad para reinventarnos y salir fortalecidos de ellas”, ha añadido.