Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Información general

Mª Luz Ortega2.png
Titular
María de la Luz Ortega Carpio
Sede
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Paseo de la Palmera, 24 Pabellón de Cuba
Sevilla, 41012
Teléfono: 955 051 851
Correo electrónico:

Biografía

María Luz Ortega Carpio nació en Cuenca en 1964, Doctora por la Universidad de Córdoba en Ciencias Económicas y Premio Extraordinario de Doctorado 1994 en el macro área de Ciencias Sociales y Jurídicas, por la tesis “Las ONGD en España y su estrategia de acción en Centroamérica”.

Autora de la Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo (2007), trabajó en la AECID poniendo en marcha el Programa “Docentes para el Desarrollo” entre el Ministerio de Educación y la propia AECID, así como el Premio Nacional Vicente Ferrer para la incorporación de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EPDG) en la enseñanza reglada.

Ha trabajado en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) elaborando el III Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

Profesora Titular de Área de Economía Aplicada, Directora de una línea de investigación sobre Desarrollo y Cooperación y del Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD, organizado por ETEA-INTERMON y Entreculturas, éste último, entre los años 1999 y 2008.

Sus trabajos de docencia, investigación y extensión universitaria se han centrado en el campo del desarrollo y la lucha contra la pobreza al servicio de la sociedad civil a través del análisis y estudio de las instituciones y de las políticas.

En 2018, formó parte del equipo que, desde la Secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue el encargado de elaborar el Plan de Acción para la Implementación en España de la Agenda 2030 y el Examen Nacional Voluntario de España ante las Naciones Unidas. Entre sus méritos destaca también el haber sido miembro fundador de la Red Española de Investigadores para el Desarrollo (REEDES).

Funciones

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como objetivo optimizar, en términos de eficacia y economía, la gestión de los recursos públicos que la Administración de la Junta de Andalucía destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

Funciones:

- Prestar asesoramiento al Consejo de Gobierno.

- Proponer a la Consejería a la que esté adscrita el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los planes anuales y los programas operativos, previstos en el artículo 6 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

- Ejecutar el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, los planes anuales y los programas operativos.

- Elaborar una memoria anual de actividades.

- Gestionar todos los recursos económicos y materiales que el conjunto de la Administración de la Junta de Andalucía, incluyendo empresas públicas y organismos, destine a la cooperación internacional para el desarrollo.

- Gestionar líneas de ayudas de la Administración de la Junta de Andalucía.

- Proponer a la Consejería a la que esté adscrita el Informe Anual de Evaluación de la cooperación internacional para el desarrollo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre.

- Gestionar el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía.

- Fomentar la actividad y participación de los diferentes agentes andaluces.

- Facilitar la integración y coordinación de los actores de la cooperación bajo los principios de complementariedad y calidad.

- Promover la formación especializada de los diferentes agentes.

- Estudiar e investigar sobre la realidad andaluza.

- Recopilar, publicar y divulgar información relativa a la cooperación internacional para el desarrollo en general, y de la Comunidad Autónoma, en particular.

- Proponer las actuaciones que considere necesarias a la Consejería a la que esté adscrita.

- Fomentar la educación para el desarrollo y la sensibilización sobre los valores de la cooperación.

- Las que le atribuyan las disposiciones vigentes.

Composición:

- Presidencia.
- Consejo Rector.
- Dirección.

Unidades

Subdirección
Responsable: Ángela Mantis Carrasco
Unidad de Cooperación con el Mediterráneo y África Subsahariana
Responsable: Jorge Téllez Carrasco
Unidad de Cooperación con Iberoamérica
Responsable: Vacante
Unidad Técnica
Responsable: María José Risco Ceniceros
Unidad de Planificación y Evaluación
Responsable: Carmen Vélez Méndez

Normativa de referencia

Índice