‘Solidaridad en Letras’: XIX Certamen Literario Escolar sobre voluntariado convocado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Ya se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado “Solidaridad en Letras” 2020 (BOJA número 190, de 30 de septiembre). Las personas interesadas en participar en el certamen, podrán presentar sus trabajos hasta el 2 de noviembre de 2020.

Solidaridad en Letras” es una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, que pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad de género y la justicia. Del mismo modo, esta propuesta busca también permitir que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus propias obras.

Requisitos de participación

Pueden participar en este concurso estudiantes de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado, así como el alumnado de los centros de Educación Especial de Andalucía. Igualmente, podrá participar también cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

El Certamen distingue dos tipos de categorías:

  • Categoría A: Para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
  • Categoría B: Para el alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Cada centro educativo participante en el concurso literario podrá proponer hasta un máximo de tres textos por cada una de las dos categorías convocadas.

Para participar, los trabajos deben presentarse en la modalidad de “Relato breve de ficción centrada en el voluntariado” yentregarse en un sobre cerrado en el que figure: «XIX Certamen Literario Escolar Andaluz: Solidaridad en letras». Deberán enviarse a la atención de la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Tratándose de una modalidad de relato breve, es imprescindible tener en cuenta que los textos no deben superar el máximo establecido de 500 palabras. Además de la redacción del texto, se valorará la capacidad de concreción y síntesis.

Jurado del Certamen

El jurado, estará presidido por la persona titular de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y compuesto por:

  • La persona titular de la Jefatura de Servicio de Participación de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte.
  • La persona titular de la Jefatura de Servicio de Voluntariado Social de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.
  • La persona titular de la Jefatura de Servicio de Promoción y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.
  • Dos personas de la Asesoría de Lengua y Literatura de los Centros del Profesorado de la provincia de Sevilla.
  • Un/a Asesor/a técnico de Voluntariado de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.
  • Un/a funcionario/a de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación que desempeñará la Secretaría, con voz y voto.

Premios

Para cada categoría (A y B), se entregarán tres premios que consistirán en:

  • 1.er Premio: Una tablet.
  • 2.º Premio: Un e-book.
  • 3.er Premio: Unos altavoces Bluetooth.

Estos obsequios al reconocimiento del mérito narrativo se entregarán en un acto público en torno a los actos de celebración del “Día Internacional del Voluntariado”, previsto para el próximo 5 de diciembre de 2020, donde además se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo de su participación.

Las obras premiadas serán publicadas en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz 2020, por lo que será necesario que el alumnado participante ceda los derechos vinculados a sus premiadas producciones escritas.

Desde aquí puedes acceder a toda la información relativa al certamen literario y a los documentos de solicitud de participación.