Localización de la Agenda 2030 en Andalucía: metodologías para el cálculo georreferenciado de indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito local

El martes, 14 de septiembre, a las 17:00h se va a presentar en formato semipresencial, y a retransmitir en directo través del canal de Youtube de la AACID, el Estudio para el cálculo en el ámbito andaluz, y a nivel municipal, de tres de los indicadores recomendados en el Manual de Elaboración de Informes Locales Voluntarios sobre los ODS elaborado por el Joint Research Center de la Comisión Europea, y uno más opcional, referentes a los ODS 7 (Energía Asequible y no Contaminante) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

En concreto, los indicadores calculados han sido los siguientes:

  • Edificios/viviendas de construcción posterior a 1980 (ODS 7).
  • Población sin zonas verdes en su vecindario (ODS 11).
  • Área construida per cápita (ODS 11).
  • Acceso al transporte público (ODS 11).

El estudio, titulado ‘Support activities to AACID-UNDP initiative for SDG monitoring in Andalucía’, está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el marco del espacio de trabajo conjunto con la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ha sido desarrollado conjuntamente con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este análisis pretende ofrecer referencias para la aplicación práctica en el territorio de indicadores, analizando las fuentes de datos existentes y proponiendo una metodología sólida para la construcción de estos indicadores en ámbitos municipales.

Concretamente, los tres objetivos principales del estudio han sido:

  1. Crear una metodología para calcular los 4 indicadores identificados en el Manual Europeo de VLRs de los ODS, precisamente de los más proclives a usar datos espaciales y poblacionales georreferenciados disponibles para IECA.
  2. Proporcionar feedback sobre cómo comunicar y visualizar los datos.
  3. Apoyar en los esfuerzos de intercambio y desarrollo de capacidades en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), IECA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la producción de información estadística.

La presentación tendrá lugar el martes, 14 de septiembre de 2021, a las 17:00h en la sede de la AACID y será retransmitida en streaming en su canal de Youtube.

El acto se estructura en dos bloques. Por un lado, la presentación institucional y la presentación del estudio. Por otro lado, se celebrará una mesa de debate con personas expertas en localización de Agenda 2030 y formulación de indicadores.

Participan:

  • Mª Carmen Cardosa. Viceconsejera Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
  • Mª Luz Ortega. Directora de la AACID.
  • Elena Manzanera. Directora del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
  • Johannes Krassnitzer. Coordinador Internacional de la iniciativa ART de PNUD.
  • Alberto Quintanilla, coordinador del Estudio.
  • Iria Enrique. Jefa del Servicio de Estudios, Síntesis y Métodos Estadísticos. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • Inmaculada Herrador. Directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Jaén y Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
  • Teresa Muela. Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  • Alice Siragusa, Unidad de Desarrollo Territorial (JRC B.3), Joint Research Center of the European Commission.
  • Miosotis Rivas. Directora General de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana.

Antecedentes del estudio

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) han venido implementando durante los últimos dos años la iniciativa “La perspectiva multilateral en los diálogos de localización de los ODS: un marco de diálogo entre el PNUD y Andalucía”, que busca sensibilizar y formar a diversos actores andaluces sobre la Agenda 2030 y la localización de los ODS.

Uno de los componentes de este objetivo específico es la promoción y apoyo del liderazgo andaluz en el seguimiento y evaluación de la Agenda 2030 a nivel subnacional y en la localización de los ODS. En este marco, el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía – IECA) se constituye como el organismo de referencia para desarrollar diversas acciones dentro de este proyecto, que sientan las bases de líneas críticas de trabajo a seguir por la estadística pública y la cartografía en Andalucía durante los próximos años en relación con la localización de los ODS.

Con esta alianza IECA – AACID – PNUD se ha logrado fortalecer el papel institucional de las estadísticas públicas en la formulación de indicadores y el seguimiento de los ODS a nivel local en Andalucía. El estudio para el avance en metodologías de cálculo georreferenciado de indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito local es uno de los frutos de esta alianza.