Plaza del Ejido 5, 29013 Málaga
SÉSAMO TEATRO
Payasa : Yolanda Valle
Idea Original y Dramaturgia : Sésamo Teatro
Ayudante Dirección : Ery Nízar
Mirada externa : Susana Fernández y Monti Cruz
Espacio Sonoro y Cover : M. Luisa Tomás (La Tiriti)
Escenografía : Alejandro Salas López y Gustavo Adolfo Torres
Atrezzo: Fuyumi Labra y Francis Martín Hierro
Vestuario : Pepa Rodríguez
Costura : Celestina Santiago
Fotografía : Rafael García Relano
Vídeo : Fílmico
Distribución : Rafa Siro
Una payasa ha sido detenida por ser libre, honesta y auténtica. Su sola presencia amenaza el orden establecido, así que es encerrada. Pero ella no se rinde: se escapa, se esconde en un cubo de basura que transforma en refugio y fantasía, y desde allí emprende una huida delirante en busca de su identidad y
libertad. A través del humor absurdo, la poesía escénica y el juego clown, el espectáculo plantea una reflexión sobre el control social, la burocracia, la creatividad como resistencia, y el derecho a ser una misma.
¿Hasta dónde puede llegar el sistema para neutralizar lo que no entiende?
¿Puede una payasa ser juzgada por su forma de estar en el mundo?
En un juicio final cargado de ironía y emoción, será el público quien tenga la última palabra.
A través de una dramaturgia visual y gestual, la obra explora el absurdo de la burocracia, la ternura de lo inútil y la potencia subversiva del juego. La protagonista, una payasa fugitiva, huye por haber contagiado a otros con su forma de vivir: libre, presente, sin filtros. Como mujer payasa, tomo el escenario como un lugar de visibilidad y rebeldía, desde la vulnerabilidad y la risa. Este proyecto busca dar voz —sin palabras— a lo silenciado, en un cuerpo que resiste, que transforma el miedo en poesía y lo cotidiano en trinchera.
“Se busca” es una tragicomedia visual y sin palabras.