Agricultura pone a disposición de la ciudadanía todos sus recursos para combatir el Covid-19 y garantizar la seguridad alimentaria

 

lunes, 30 de marzo de 2020, 06:06 h.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía mantiene sus servicios esenciales durante el estado de alarma a través de las Oficinas Comarcales Agrarias, la red de laboratorios y la inspección, control y vigilancia agroalimentaria
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y Familias, las instalaciones, los recursos humanos y el equipamiento de los tres laboratorios andaluces de Producción y Sanidad Vegetal para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19 durante la actual situación del estado de alarma decretado en España. Además, éstos laboratorios han cedido a los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, equipos y kits de extracción de gran utilidad para el diagnóstico de las personas afectadas por coronavirus. 
 
En cuanto a los laboratorios, el ubicado en Sevilla se dedicada normalmente a sanidad vegetal y animal, y los otros dos, situados en Huelva y Jaén, están centrados únicamente en análisis de cultivos. La cesión de estas instalaciones conllevaría sumar máquinas PCR y extractores que, en total, podrían analizar 480 muestras por proceso (192 en los laboratorios jiennense y onubense y 288 en el centro sevillano). Con esta actuación, los tres laboratorios ofrecen una mayor cobertura a la sociedad andaluza en la actual situación de crisis sanitaria. 
 
Por otra parte, en la red de laboratorios que gestiona AGAPA, cuatro de ellos, el de Producción y Sanidad Animal y el Agroalimentario de Córdoba; el laboratorio de Producción Vegetal de Almería; y el de Control de la Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya (Huelva) mantienen servicios esenciales, permaneciendo el resto de centros disponibles ante cualquier eventualidad.
 
En lo que respecta al suministro y la seguridad alimentaria, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), continúa prestando su servicio esencial a los productores andaluces para posibilitar, entre otras cuestiones, el movimiento pecuario tanto a escala nacional como internacional, permitiendo así el abastecimiento a los mercados.
 
Por su parte, el Servicio de Inspección Agroalimentaria de AGAPA sigue funcionamiento a pleno rendimiento ejecutando el control sanitario de los recursos pesqueros del litoral andaluz con el objetivo de mantener la actividad marisquera de Andalucía. Asimismo, se mantienen las inspecciones de control de salmonella de gran interés para la salud pública, el control de tuberculosis en matadero y de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).