AGAPA comparte su experiencia en proyectos europeos para impulsar el desarrollo económico del mundo rural y pesquero afectado por la COVID-19

 

viernes, 19 de febrero de 2021, 16:19 h.

La Universidad de Málaga celebra su VIII Jornada APRORED sobre ¿Oportunidades de los programas europeos para la recuperación económica y el desarrollo local en tiempos de pandemia¿
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) participa hoy 19 de febrero de manera virtual, en la VIII Jornada APRORED “Oportunidades de los programas europeos para la recuperación económica y el desarrollo local en tiempos de pandemia”, organizada por el Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Málaga y la empresa de ingeniería y consultoría tecnológica, BIOAZUL. La jornada está dirigida a los actores involucrados en el desarrollo local de la Provincia de Málaga para proporcionales los conocimientos, habilidades y mecanismos necesarios para el diseño, gestión e implementación de proyectos sujetos a la financiación de fondos de la Unión Europea. 
 
La participación de AGAPA, que se encuadra dentro de la colaboración que viene manteniendo con la Universidad de Málaga, corrió a cargo de M.ª Antonia Cobacho, responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la Agencia, que ofreció una visión regional a la Jornada, centrándose en el bagaje acumulado de más de 20 años de experiencia en este campo. En su exposición dio unas pinceladas de la importancia que el mundo rural y pesquero tiene para Andalucía, para continuar con los hitos de los proyectos más significativos y los logros conseguidos con la aplicación de tecnologías y transferencia de conocimiento en el Sector Agroalimentario. En su participación dedicó especial atención a las oportunidades de obtención de recursos de los Programas europeos y a las claves para conseguir la financiación, señalando los elementos fundamentales en base a la experiencia adquirida  y extrayendo las lecciones aprendidas más importantes.
 
Desde AGAPA se trasladó la importancia que tiene la cooperación entre entidades públicas y privadas para el desarrollo económico de cualquier país o región y el papel esencial que debe jugar la Administración Agraria y Pesquera actuando como puente con el sector para facilitar la adaptación de las empresas agroalimentarias andaluzas a las políticas más innovadoras de la Unión Europea. La participación de la Administración andaluza en acciones colaborativas tales como proyectos, redes; entre otras, pone en valor el conocimiento generado en la Agencia, la Consejería y el medio rural-pesquero y, al mismo tiempo, supone un enriquecimiento con el conocimiento de otros países y regiones europeas en beneficio del Agro y la pesca andaluces. No en vano puso de manifiesto con ejemplos prácticos de la Agencia que la promoción de propuestas internacionales ofrecen nuevas posibilidades de actividades a empresas y agentes del sector. Es la mejor manera de adelantarnos al futuro y dotarnos de capacidad de respuesta ante los retos a afrontar por el Sector Agroalimentario y la sociedad en su conjunto.
 
En la Jornada también intervinieron Esteban Pelayo (Director de EURADA), que abordó las “Oportunidades en la Unión Europea para agencias de desarrollo” y Marina Martínez (Responsable del Programa de Especialización de Gestores en ámbito Europeo SOST-CDTI, Punto Nacional de Contacto Sociedades Seguras – Programa Marco, CDTI – SOST Office, Brussels), que expuso “Entender Next Generation EU: su dimensión europea y las oportunidades a nivel nacional”.
 
La Comisión Europea en el nuevo marco de financiación, ofrece grandes oportunidades, que se unen al Plan de Recuperación Europeo (Next Generation), que la Comisión Europea propuso el 26 de mayo de 2020 como consecuencia de la crisis actual provocada por la Covid-19. En este nuevo marco se vislumbran nuevas oportunidades para el sector agroalimentario y pesquero y las administraciones públicas en un ejercicio de colaboración con otras regiones europeas que nos ayuden a ser mas eficientes y competitivos desde el prisma de la responsabilidad.