AGAPA comprometida con la biodiversidad reparte 2OO kits de semillas de variedades locales a huertos urbanos de Andalucía

 

viernes, 28 de mayo de 2021, 13:52 h.

En el Proyecto Ecológico Andalhuerto, AGAPA trabaja con huertos sociales y educativos fomentando la biodiversidad agrícola, la protección de los suelos, el uso de variedades tradicionales, la autosuficiencia y el conocimiento de las técnicas ecológicas, como promoción de este modo de producción y consumo
Dentro del asesoramiento que ofrece Andalhuerto , se han repartido kits de semillas a 200 huertos urbanos de Andalucía, cada uno de los cuales contiene 50 sobres de variedades locales procedentes de colecciones andaluzas. Con esta acción se consigue un doble objetivo: seguir potenciando los huertos urbanos sociales de autoconsumo y también el uso de variedades hortícolas autóctonas de polinización abierta (no son híbridas) a partir de las cuales se pueden seguir obteniendo semillas para futuras plantaciones. Estas semillas han sufrido un proceso de adaptación a las características del suelo, la climatología, aumento de su resistencia a  factores adversos, con buenas características organolépticas y nutricionales. Así los huertos de autoconsumo se convierten también en conservadores  de la biodiversidad agrícola.
 
Andalucía se caracteriza por disponer de un gran número de variedades locales de cultivo.  Este patrimonio genético agrícola se conserva de dos formas. Por un lado, están los bancos de germoplasma, que son colecciones de semillas, de carácter público o privado, que realizan una denominada conservación  ex situ, es decir, fuera de su lugar habitual de cultivo. Por otro lado, está la que realizan en su propio terreno las personas agricultoras, profesionales o por afición, a la cual es conocida como conservación in situ, o lo que es lo mismo, en el lugar habitual de cultivo.
 
Los kits de semillas incluyen variedades autóctonas de todas las provincias como es el caso del apio, brócoli morado, girasol, pimiento ñora -o bola-, tomate cereza o zanahoria morada, a las que se unen especies como lechuga, acelga, pepino, tomate, calabaza, apio, berenjena, brócoli, calabacín, cebolla, cilantro, col, guisante, habas, judías, lechuga, maíz, mostaza, pepino, perejil, pimiento, puerro, sorgo, tomate y zanahoria.
 
De las 335 solicitudes de huertos recibidas, han sido seleccionadas 200, priorizando los huertos sociales de carácter público (75%).
 
La provincia de Sevilla acapara el 30 %, ya que fue el epicentro en la gestación de los primeros huertos sociales y desde donde se produjo la expansión posterior. Le siguen Cádiz y Málaga que representan el 17 % y 16 %, respectivamente, seguidas por Córdoba (13 %), Jaén (9 %), Granada (8 %) y Almería y Huelva (4 % cada una).
 
De los 189 huertos que componen  actualmente el Mapa de Huertos Urbanos de Andalucía creado en 2019, 111 han solicitado el kit de semillas, además de adicionalmente  otros 89 huertos, los cuales serán incorporados a dicho Mapa.

Muchos han sido los municipios que han hecho eco de esta iniciativa a través de las redes sociales y de su página web, como por ejemplo Bailén, Los Barrios, Benalup Casas Viejas, Almería, Mairena del Alcor, La Línea, La Carolina, Huelva, Mairena del Alcor, Chiclana, Ayamonte, Sevilla y Baena.