AGAPA finalizó los controles de las ayudas directas PAC asociadas a la ganadería contribuyendo así a anticipar liquidez a los productores en la pandemia

 

jueves, 19 de noviembre de 2020, 09:32 h.

En 2020 se han presentado un total de 11.348 solicitudes, de las que la Agencia ha controlado sobre el terreno 436 expedientes
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), certificó el pasado día 22 de octubre la finalización de los controles sobre el terreno de las ayudas directas PAC (Política Agrícola Común) asociadas a la ganadería, dirigidas a determinadas producciones que afronten dificultades y sean especialmente importantes por motivos económicos, sociales o medioambientales.
 
En 2020 se han presentado un total de 11.348 solicitudes, de las que AGAPA ha controlado sobre el terreno 436, entre los que se incluyen actuaciones sobre explotaciones andaluzas de solicitantes de otras Comunidades Autónomas. Los controles se han llevado a cabo por un total de 140 controladores de diferentes Oficinas Comarcales Agrarias de Andalucía (OCA), en el marco de la delegación de competencias realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución de 27 de agosto de 2018 para la citada campaña y siguientes. 
 
Entre los aspectos fundamentales que abarcan estos controles cabe destacar: la comprobación de la ubicación de la explotación visitada; la verificación de los animales presentes y su correcta comunicación a la Base de Datos e inscripción en el Libro de Registro de la Explotación; el control de elegibilidad, identificación y registro. También debe tenerse en cuenta cualquier documentación que pueda aportar el productor para acreditar entradas, salidas, altas o bajas de animales. 
 
AGAPA, a través del Departamento de Inspección Ganadera del Servicio de Inspección Agroalimentaria, está siendo un referente a la hora de coordinar estos controles en tiempo y forma tanto para las OCA como para las Delegaciones Territoriales participando además de manera activa en la elaboración de procedimientos y seguimientos en la ejecución de los controles. 
 
En este sentido, es importante destacar que en un ejercicio de responsabilidad y compromiso la Agencia ha realizado al igual que otros años, los controles del 1 de julio al 16 de octubre. El propio reglamento comunitario como consecuencia del COVID-19, daba la posibilidad de ejecutar estos controles para el pago de las ayudas de la campaña 2020 en cualquier época del año. Sin embargo, desde AGAPA, han querido contribuir de algún modo a que los efectos del COVID en el sector primario ganadero no se acentuaran aún más haciendo un esfuerzo y manteniendo el calendario de controles de otros años. Así, han percibido el adelanto de las ayudas de hasta el 70 % del total (más de 37 M€ asociados a ganadería), no sólo a los  no incluidos en muestra de control, sino al máximo número de ellos seleccionados para control de campo. Son unos ingresos que ya han sido materializados y que dotan al sector de mayor liquidez y colaboran en asegurar la viabilidad de las explotaciones andaluzas en un momento difícil como el actual.