AGAPA inicia el camino para la creación de la Oficina Virtual de las Oficinas Comarcales Agrarias impulsando la administración electrónica de cercanía en el sector agrario y pesquero

 

martes, 16 de junio de 2020, 10:20 h.

Con esta actuación se inicia la transformación digital de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs)
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), a través de su Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha iniciado la transformación digital de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) mediante el procedimiento de contratación pública, que finalizará el próximo 18 de junio, por un importe cercano al millón de euros, para la creación y puesta en marcha de una Oficina Virtual de información en el ámbito de su Red de Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs). Esta red integrada por 60 OCAs, que se reparten a lo largo y ancho del territorio andaluz y aglutinan en torno a los 1.500 empleados, son el referente de la ciudadanía para los servicios prestados en el ámbito competencial de la Agencia y sirven de contacto y acercamiento de la Administración andaluza en los territorios más rurales.
 
Este proyecto se enmarca en el plan estratégico para la modernización y mejora de los servicios prestados por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) en Andalucía durante los próximos dos años, según anunció el Ejecutivo regional en un Consejo de Gobierno de hace unos meses. La Junta de Andalucía quiere convertir las OCAs en un lugar donde también se atiendan y gestionen ayudas de forma virtual. Sin duda, tiene un objetivo claro, enmendar el abandono sufrido de esta administración y a sus administrados tiempo atrás y poner en marcha acciones políticas útiles para facilitar la vida a los ciudadanos de los territorios rurales. 
 
Con este proyecto se va a potenciar la función y la imagen de las OCAs permitiendo ofrecer un servicio eficaz desde la proximidad, como demanda el sector y vamos a contribuir a fijar la población al territorio.
 
Estamos ante un proyecto ambicioso con el queremos centralizar todas las fuentes de información, procedimientos y herramientas, con el fin de facilitar a los empleados y empleadas públicos que prestan sus servicios en las Oficinas Comarcales Agrarias la ejecución y optimización de sus tareas, en su relación con la ciudadanía. 
 
Con esta iniciativa se pretende dar un salto cualitativo en el servicio prestado a la ciudadanía, impulsando la administración electrónica en el sector agrario y ganadero. Esta nueva plataforma de ventanilla digital tiene como principal objetivo facilitar y agilizar el acceso a los diferentes trámites desde cualquier dispositivo, de forma on line y en horario ininterrumpido los siete días de la semana. Todo esto, viene a poner de manifiesto el firme compromiso del Gobierno Andaluz con la incorporación de las nuevas tecnologías (herramientas colaborativas TIC) para mejorar su servicio de comunicación y atención a la ciudadanía. Con ello, se contribuye, además a la disminución del gasto público, evitando desplazamientos y favoreciendo la reducción del impacto de la huella de carbono generada por las administraciones “avanzar en la digitalización" para que además los interesados del sector se puedan asesorar "sin tener que trasladarse a las oficinas".
 
Entre las diferentes líneas de servicios a las que se podrá acceder a través de esta Oficina Virtual se encuentran: información de carácter general y sectorial, y contenidos adaptados a las preferencias y demandas de los usuarios, acceso a servicios como la cita previa, gestión telemática de solicitudes, configuración de alertas, etc; y soporte y ayuda on line en la realización de trámites.