AGAPA inicia la ejecución de los Controles para las Ayudas de las Primas Ganaderas 2024

 

miércoles, 27 de marzo de 2024, 12:00 h.

Estos controles posibilitan el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería en el marco de la PAC, que en 2023 supusieron un total de 750 M€ percibidos por 202.124 agricultores y ganaderos andaluces
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) como cada año, realizó a principios de marzo las jornadas formativas de inicio de la campaña, para realizar los controles sobre el terreno a las Solicitudes de Ayudas de las Primas Ganaderas en el marco de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC). Esta formación, dirigida al personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) como responsables de la ejecución de estas actuaciones, en ellas también han participado como novedad este año los nuevos responsables provinciales del programa de control, designados por las Coordinaciones Provinciales. Asimismo, el pasado 18 de marzo se realizó otra formación dirigida a los responsables de la Agencia en este tipo de controles que tuvieron como objetivo incluir las novedades de la presente campaña y analizar las incidencias anteriores para mejorar la ejecución.
 
 
La puesta en común de los resultados en campañas anteriores, la manera de ejecutarlos, los criterios a seguir, la resolución de dudas e incidencias además del repaso de toda la Normativa, son cuestiones fundamentales que se abordan en las sesiones formativas y que aseguran la comprobación eficaz de las condiciones de concesión de las ayudas.
 
 
 
La Subdirección General de Control e Inspección Agroalimentaria de AGAPA, tiene establecida en su planificación de trabajo una serie de sesiones formativas en materia de control de ayudas en el ámbito ganadero para el 2024, que proseguirá en mayo juntamente con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuando se disponga de la muestra definitiva de controles de esta campaña. La Consejería es la encargada de seleccionar los expedientes para elaborar la muestra inicial que posibilita distribuir los controles a lo largo del año, y se completará al final del periodo de presentación de la solicitud única.
 
 
La finalización de las jornadas es el paso previo para empezar a ejecutar los controles de las Primas Ganaderas en la presente campaña 2024, que en el año 2023 supusieron un total de 1.888 actuaciones, constituyendo un elemento imprescindible para posibilitar el cobro de un porcentaje de las ayudas de manera anticipada. Se hacen controles sobre el terreno de las ayudas asociadas a los ganaderos en el marco de la PAC, en concreto de las Ayudas Asociada para los ganaderos extensivos de vacuno de carne, el engorde de terneros en la explotación de nacimiento, el engorde sostenible de terneros, la producción sostenible de leche de vaca, los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne; ayuda asociada para la producción sostenible de leche de oveja y cabra y a los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas.
 
La Agencia tiene delegadas las funciones de control de las primas ganaderas en Andalucía que se rigen por la Orden que dicta la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para las ayudas por superficie, las primas ganaderas, la indemnización compensatoria y las declaraciones de superficies. Ese tipo de ayudas se solicitan en el marco de la Solicitud Única de la PAC a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) que financia todos los gastos correspondientes a los pagos directos a los agricultores y ganaderos