AGAPA ha participado en el evento Transfiere con el proyecto UAS4SIMPLIFY

 

viernes, 24 de marzo de 2023, 13:26 h.

UAS4simplify ha presentado las principales conclusiones alcanzadas en la fase de la consulta preliminar de mercado

El proyecto de CPI “Empleo de vehículos aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno UAS4SIMPLIFY” persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y mejorar el rendimiento en determinadas actuaciones de control e inspección en campo y el mar, así como labores de caracterización del territorio andaluz (‘Reto Tierra’ y ‘Reto Mar’). Cuenta con un presupuesto de 2.044.667€ de financiación FEDER para su ejecución.

Este proyecto ha finalizado la fase consulta preliminar de mercado, momento al partir del cual procede dar difusión de las principales conclusiones alcanzadas iniciándose con la publicación el pasado 14 de febrero de este informe en el perfil del contratante de AGAPA como responsable de esta iniciativa o presentando dichas conclusiones en un foro como TRANSFIERE.

TRANSFIERE está posicionado como el encuentro nacional de referencia para la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento y constituye un Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que celebró su duodécima edición el pasado mes en el Palacio de Ferias y congresos de Málaga (FYCMA) . La participación de AGAPA tuvo lugar en una mesa denominada "Presentaciones de proyectos de compra pública de innovación de la Junta de Andalucía", donde una técnica de la Agencia,  expuso las necesidades a las que el proyecto UAS4SIMPLIFY busca dar solución, entre las que se destacan la mejora de la gestión de infraestructuras rurales, la evaluación de daños y las obras de emergencia, la mejora de la inspección y control de las ayudas de la PAC y de la actividad pesquera, la mejora de la calidad de la información contenida en el SIGPAC y especialmente la mejora de la integración y explotación de los datos recogidos con UAS.

Entre los datos más destacados de la fase de consulta preliminar de mercado, se destacó una elevada participación con un total de 27 propuestas presentadas, cuyo análisis ha puesto de manifiesto no solo la viabilidad y su alto contenido innovador sino que la inteligencia artificial y el llevar a cabo el entrenamiento de algoritmos proporcionándole datos y ejemplos para que aprenda una tarea específica de forma que, progresivamente, ajuste sus parámetros internos y mejore su precisión para la obtención de resultados más fiables y útiles es un trabajo a desarrollar.

En este sentido, se prevén al menos dos tipos de soluciones UAV distintas, diferenciando entre los dos retos existentes en el proyecto. De esta forma, para el ’Reto Mar’, se apuesta por UAVs que presenten mayor autonomía, menos mantenimiento y adecuación a las condiciones de vuelo; y para el ’Reto Tierra’, UAV con capacidades VTOL, toma de imágenes de calidad al permitir el vuelo estático. Además el proyecto contará con una plataforma de integración que consistirá en un sistema informático preferentemente basado en microservicios que integra datos y se comunica con el resto de los sistemas informáticos de la Junta de Andalucía.

Con este proyecto impulsado por AGAPA se pone de manifiesto su apuesta por la mejora de la eficacia en las actuaciones de la Agencia mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que a su vez suponen un impulso para el desarrollo de un ecosistema de innovación andaluz.

En la mesa redonda, además de Encarnación Martínez, técnica de Departamento de Relaciones Internacionales de la Subdirección de Promoción, Consultoría y Actuaciones SIG de AGAPA, también han participado Francisco Campuzano Izquierdo, Jefe de sección planificación, SSII y Gabinete de Estudios (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Consejería de Fomento), Javier Montero de la Fundación Progreso y Salud ( Consejería de Salud y Consumo), Eva Martín del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y  Manuel Márquez Pigner, Jefe de Servicio de Planificación y Explotación (Dirección General de Movilidad y Transporte de la Consejería de Fomento, articulación del Territorio y vivienda).

El evento Transfiere ha contado, en su duodécima edición, con la participación de más de 500 empresas, entidades e instituciones tractoras del desarrollo científico tecnológico y con más de 400 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles temáticos, sin duda, un escenario donde difundir las necesidades de la Administración  Agroalimentaria y Pesquera.