Agapa visita AZTI para evaluar los trabajos de I+D del proyecto de CPI IAMETH Agrifood

 

lunes, 20 de febrero de 2023, 11:07 h.

La visita a la sede de AZTI en Derio (Vizcaya) forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para garantizar la correcta supervisión y control de la ejecución de los trabajos del proyecto financiado con FEDER 2021-27

El pasado 10 de febrero de 2023, la Comisión Técnica del proyecto de Compra Pública de Innovación IAMETH Agrifood, visitó AZTI_FUNDACION AZTI- AZTI FUNDAZIOA con el fin de evaluar los trabajos de I+D del proyecto de CPI IAMETH Agrifood, denominado “Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, TICs”. Concretamente este centro tecnológico está trabajando en  una I+D que permita agilizar y mejorar la ejecución del plan de control para la detección de biotoxinas marinas en moluscos bibalvos.

La visita a AZTI forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para garantizar la correcta supervisión y control de la ejecución de los trabajos realizados en el marco de la licitación de Compra Pública de Innovación.
Esta línea de trabajo es una de las dos que se han adjudicado en la primera licitación del proyecto de CPI IAMETH Agrifood publicada en junio de 2021. La segunda  línea de trabajo, que también se ha adjudicado y está en ejecución, va dirigida a la obtención de una I+D que permita detectar de forma ágil, en el punto de control, la existencia de posibles adulteraciones en el aceite de oliva, y fraudes en su clasificación.

Ambas líneas de la licitación son compras públicas de tipo  Precomercial, ya que, tras una exploración de las posibles soluciones existentes en el mercado para alcanzar nuestro objetivo, la solución no existe, por lo que es necesario desarrollar una I+D.

La línea de detección de biotoxinas marinas cuenta con un presupuesto total de 771.699 euros, una colaboración público-privada que tiene como objetivo  el desarrollo de una innovación para obtener una tecnología portátil que permita diferenciar entre grupos de biotoxinas marinas.

Los trabajos, tal y como se indica en la licitación, se estructuran en la consecución de los objetivos establecidos en tres Fases, a alcanzar de forma consecutiva.  El resultado de la evaluación de los trabajos previos y la formalización del contrato pertinente, permite avanzar de fase en el proyecto.

Una vez finalizados y evaluados los trabajos de la FASE I, que consistían en la elaboración de un Plan de Viabilidad que recogía, entre otros aspectos, la metodología de trabajo que a llevar a cabo para lograr los objetivos propuestos, la descripción de las tecnologías a utilizar, la planificación de las tareas, así como los posibles riesgos en relación al cumplimento de cada uno de los hitos fijados, en septiembre de 2022 se formalizó el contrato para la ejecución de la FASE II, por un importe de 250.507,51 euros a ejecutar en un plazo de 16 meses.

Esta fase supone la consecución de 5 hitos, que se irán evaluando y pagando a medida que se vayan verificando los trabajos que lleven a cabo por parte de la entidad adjudicataria, AZTI.
Actualmente AZTI está ejecutando los trabajos del  Hito 2: “Diseño y definición del sistema”, establecidos en la licitación, cuya fecha de entrega está prevista el 22 de febrero de 2023.

Durante la visita, AZTI realizó una demostración en los laboratorios de sus instalaciones, para dar a conocer el diseño de la I+D que va a llevar a cabo en los siguientes hitos para alcanzar el prototipo objeto de la FASE II, que permita detectar biotoxinas marinas de forma ágil y rápida en laboratorio.
La Comisión Técnica tuvo la oportunidad de remarcar la importancia de determinados requisitos que debe alcanzar la I+D para garantizar que el diseño de los trabajos es el adecuado.

En la visita también se hizo un repaso del cronograma y los principales hitos del proyecto, la puesta en común de la situación de los trabajos del hito 2, revisión de la propuesta de la metodología a seguir y los avances realizados en el diseño del  prototipo y perspectivas para su paso a la FASE III, última fase del proyecto, tras la que se espera lograr un prototipo para su prueba en campo.IAMETH Agrifood, con un presupuesto de 2,87 M €, cofinanciados al 85% con Fondos FEDER 2021/2027,  contribuye a la ejecución de los objetivos de la “Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía”.

Este proyecto de CPI tiene el objetivo, la mejora del servicio público que presta la administración. En este caso, agilizar los trabajos de control e inspección agroalimentaria competencia de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), que garantiza la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios..

Toda la información de la licitación y del proyecto se puede consultar en el portal de AGAPA en la  URL: https://www.juntadeandalucia.es/agenciaagrariaypesquera/portal/web/principal/metodologias-analiticas