AGAPA y TECNOVA presentan los primeros avances del proyecto VIRTIGATION para combatir enfermedades virales en tomates y cucurbitáceas

 

lunes, 26 de febrero de 2024, 14:11 h.

La jornada 'Estrategias de gestión integrada de plagas para el control de virus en hortícolas de invernadero' reunió a agentes y empresas del sector junto a investigadores para compartir hallazgos innovadores obtenidos como primeros avances del proyecto, que estos actores clave puedan aplicar de manera práctica
El pasado 22 de febrero tuvo lugar una jornada técnica en las instalaciones del Centro Tecnológico TECNOVA, situado en el PITA de Almería, organizada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y TECNOVA, ambos socios del Proyecto VIRTIGATION. En este proyecto AGAPA, agencia adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está siendo el agente nacional de conocimiento de la red Virtigation en España. Por su parte, el Centro Tecnológico Tecnova, es el como coordinador de las acciones de colaboración con agentes del sector del proyecto VIRTIGATION, siendo en este encuentro el anfitrión.
 
Los 25 socios que participan en el proyecto Virtigation proceden de 12 países y se caracterizan por su actividad diversa muy vinculada a al sector, entre los que se encuentran entidades de perfil académico, empresarial, de investigación y tecnología y servicios de extensión agraria, que desde que se inició el proyecto ya han presentado avances prometedores en estrategias de gestión integrada de plagas y vectores de virus emergentes en hortícolas de invernadero.
 
Estos países de la UE VIRTIGATION se han propuesto intentar anticiparse, reducir, evitar, monitorizar y luchar contra las enfermedades causadas por una serie de virus que afectan al tomate y a las curcubitáceas en invernaderos y en cultivos al aire libre, prestando atención en Europa. Los métodos que quieren difundir tras un trabajo conjunto van a tener en cuenta aspectos tan importantes como el cambio climático, la protección del medio ambiente, la globalización o la inmediatez de exponer los datos concluyentes. Esto es muy importante ya que virus de tomate y curcubitáceas como el de nueva Delhi (begomovirus ToLCDNV) o el del rizado amarillo del tomate (TYLCV) se transmiten rápidamente, no pudiendo controlar con éxito la enfermedad, causando en ocasiones la pérdida total del cultivo. Hay hortícolas como el tomate, la calabaza, el calabacín, el pepino, el melón o la sandía que requieren medidas inmediatas. Desde este proyecto se buscan aquellas más eficaces, seguras y sostenibles para el agricultor y el consumidor.
 
En la jornada se abordaron las tres áreas fundamentalmente. La primera versó sobre el control biorracional de la mosca blanca (insecto vector del begomovirus ToLCNDV), en la que se realizaron una serie de encuestas a agricultores en toda España. Fruto de este análisis, se conoció que un 88% de los agricultores utilizan control biológico con ayuda de enemigos naturales, la mayoría combinándolo con productos compatibles con la fauna auxiliar. Sin embargo, en estos resultados, también se puso de manifiesto que esta estrategia no termina de ofrecer resultados totalmente satisfactorios. En este sentido, trasladar la importancia de haber desarrollado nuevos formulados de origen natural con una eficacia prometedora tras los primeros años de trabajo y desarrollo del proyecto.
 
La segunda área de trabajo realizados por la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica) que además es el socio líder del proyecto trató sobre los insecticidas naturales desarrollados a partir de tres extractos de plantas para el control de  mosca blanca en invernaderos de tomate. Este socio, propone como alternativa a la lucha química tradicional, insecticidas naturales contra la mosca blanca que ha desarrollado durante el proyecto tras varios ensayos, demostrando que tienen mayor eficacia que los productos fitosanitarios tradicionales existentes en el mercado. A todo ello, se une la ventaja de de tener menores efectos nocivos hacia los insectos beneficiosos. Así, el depredador Nesidiocoris tenuis de la mosca blanca conocido como "Nesi", ve comprometida su actividad de biocontrol con el uso de determinados productos tradicionales. Por tanto, es fundamental identificar productos insecticidas que luchen contra los virus pero que a su vez sean benignos contra insectos auxiliares para un manejo integrado exitoso.
 
Finalmente se abordaron los ensayos realizados de solarización (descontaminación de sustratos tras la aparición de un virus similar al tobamovirus ToBRFV) con los que se ha demostrado la efectividad de esta desinfección para la erradicación de este tipo de virus de una campaña a otra. Además, se ha ha comprobado el aumento de su eficacia cuando se mantienen restos vegetales (raíces y hojas caídas) en el medio de cultivo durante el proceso de solarización, ya que su descomposición contribuye al aumento de temperatura del sustrato. Por tanto, la solarización es un método eficaz de desinfección de medios de cultivo, cuestión que plantea una posible vía de desinfección de material vegetal que puede aumentar la eficiencia de las técnicas de solarización, a la vez que contribuyen al reciclado de residuos vegetales y a la economía circular. Estos ensayos se realizaron en invernaderos distribuidos principalmente por la Costa mediterránea pero también en el Norte de Europa como en los Países Bajos o Bélgica. Un pilotaje que tiene especial interés en provincias como Almería donde hay unas 55.000 hectáreas de cultivo hortícola de abrigo.
 
 
 
¿Quieres formar parte como agente de interés de la red  VIRTIGATION?
Rellena este formulario
 
(Ser agente de la red VIRTIGATION aporta información en primicia sobre los avances y resultados del proyecto)
 
¿Quieres recibir los boletines de VIRTIGATION?
Rellena el formulario de suscripción que encontrarás en la zona inferior de la web del Proyecto.
 
Página web del proyecto: www.virtigation.eu