Agricultura implica a las nuevas generaciones de chefs andaluces en el desarrollo socioeconómico de la Axarquía, como futuros embajadores de la Uva Pasa de Málaga

 

viernes, 28 de enero de 2022, 13:27 h.

El Delegado Territorial en Málaga ha intervenido en una nueva edición de la acción promocional impulsada por la Consejería sobre este alimento y su sistema productivo, celebrada hoy en la Escuela de Hostelería de La Cónsula
El delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado hoy en una nueva edición, celebrada en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, de una acción promocional en torno a la Uva Pasa de la Axarquía malagueña y su sistema productivo. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa esta iniciativa que abarca todas las provincias andaluzas y que consiste en ocho talleres de contenido teórico-práctico que buscan poner en valor a este alimento de nuestra Dieta Mediterránea.
En el transcurso de su intervención, Fernández Tapia-Ruano ha vinculado el desarrollo socioeconómico de la comarca de la Axarquía al papel estratégico que en un futuro pueden desempeñar las nuevas generaciones de chefs andaluces como embajadores de la Uva Pasa malagueña. En ese sentido, ha trasladado al público asistente la importancia de que conozcan y lleguen a apreciar una de las joyas menos conocidas de nuestra Alimentación Mediterránea, para poder ejercer en un mañana de prescriptores de sus bondades y múltiples usos culinarios.
Asimismo, ha referido que la uva moscatel de la Axarquía es la base de un sistema agrícola singular y tradicional que en 2018 fue reconocido por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Una distinción que avala su sostenibilidad y contribución al mantenimiento de la biodiversidad de su territorio, mostrándolo como ejemplo de armonía entre la comunidad rural y su entorno.
Fernández Tapia-Ruano ha reiterado el firme apoyo del Gobierno andaluz en acciones promocionales como estos talleres, orientadas a capitalizar el reconocimiento como SIPAM de la Uva Pasa de Málaga, y que se enmarcan dentro del “Plan de Acción para la conservación dinámica del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”.   
Un Plan que la Consejería viene impulsando y que incorpora las demandas del sector y los  municipios del sector vitivinícola y pasero de la comarca de la Axarquía que, el pasado mes de octubre, constituyeron la Asociación SIPAM de la Uva Pasa, órgano responsable de coordinar, entre todos los agentes implicados, las actuaciones a desarrollar.
En línea con lo anterior, ha destacado diversas acciones desarrolladas por su Delegación en 2021, como campañas de difusión en radio para fomentar el consumo de las Uvas Pasas de Málaga; instalación de paneles señalizadores del territorio SIPAM; realización de vídeos promocionales del SIPAM, y la participación en el Mercado “Sabor a Málaga”. En el marco del proyecto VALSIPAM, también se vienen desarrollando paquetes turísticos locales para valorizar el turismo de experiencias de viticultura, enología, gastronomía, en torno a la uva moscatel, las Uvas Pasas y el vino de la Axarquía.
En este acto, también intervino la Delegada Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, quien trasladó el orgullo de su Consejería por uno de sus proyectos más ilusionantes, la Escuela de Hostelería de La Cónsula, animando a sus alumnos a aprovechar la excelente formación que reciben para innovar, sin perder de vista la esencia de nuestra cultura gastronómica, con objeto de dar el valor que se merece a un producto propio de la tradición agrícola de la comarca de la Axarquía y a cuyo cultivo se dedican más de 2.000 familias.
Además, por parte de la Asociación SIPAM, participó Rafael Fernández Gómez, técnico de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), como Secretaría Técnica de la Asociación SIPAM, destacando la singularidad del sistema de producción y vinificación del viñedo moscatel, y de la pasificación de uvas pasas en la Axarquía malagueña ,así como la relevancia y valor de su patrimonio tanto material como intangible. 
Entrando en los contenidos prácticos del taller, se contó con un nutricionista y un chef, conocedores de la gastronomía local que, apoyados por Manuel Martínez, técnico de AGAPA en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), dieron a conocer los beneficios y valores nutricionales de la Uva Pasa de la Axarquía y su versatilidad en la cocina, a través de la elaboración de varias recetas.
Con anterioridad al taller de hoy, en el que han participado unos 60 futuros chefs, se han celebrado otros dos talleres: el 15 de diciembre de 2021 en el IES Gran Capitán de la capital cordobesa, y el 10 de enero de este año, en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva).