Agricultura muestra los usos culinarios de la uva pasa de Málaga a alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla

 

miércoles, 12 de enero de 2022, 13:51 h.

Esta acción promocional en torno a este producto y su sistema productivo, se inició el 15 de diciembre en Córdoba y abarca las 8 provincias andaluzas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), está dando a conocer los múltiples usos culinarios de la Uva Pasa de la Axarquía Malagueña a alumnos de escuelas de hostelería de todas las provincias, a través de ocho talleres teóricos-prácticos impartidos por un dietista-nutricionista y un chef. Esta acción promocional en torno a este producto y su singular sistema productivo, reconocido en 2018 por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), comenzó el pasado 15 de diciembre en el IES Gran Capitán de la capital cordobesa, y hoy continúa con una nueva edición, celebrada en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva).
 
Mediante esta iniciativa se pretende poner en valor las cualidades nutricionales y usos en la cocina de uno de los productos representativos de nuestra Dieta Mediterránea menos conocidos. Así, y como material complementario de dichos talleres, el alumnado tendrá acceso a un contenido exclusivo preparado por su equipo docente, como es el caso de vídeo-recetas y un recetario cuyo hilo conductor es la Uva Pasa de Málaga y donde, a través de algunas recetas tradicionales de su comarca de producción y otras más innovadoras, se da a conocer las cualidades y versatilidad en la cocina de un alimento cuyos múltiples beneficios para la salud avalan diferentes estudios científicos. Entre dichos beneficios, destacar que su consumo contribuye a mejorar el sistema circulatorio, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, además, minimiza el riesgo de artritis reumatoide, favorece la cicatrización de heridas, reduce la fatiga y mejora el redimiento físico y el sistema inmunológico, gracias a su contenido en aminoácidos y ácidos grasos insaturados o saludables (Omega 3 y 6).
 
El hecho de que los destinatarios de estos talleres sean las nuevas canteras de chefs andaluces, futuro prescriptores de las bondades de una de las joyas de nuestra alimentación, marca la estrategia de esta acción promocional. Ésta es una de las actuaciones enmarcadas en el “Plan de Acción para la conservación dinámica del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”, que la Consejería viene impulsando, en colaboración con el sector. Plan que  incorpora las demandas del sector y municipios de dicha comarca que, para garantizar su óptima implementación, constituyeron el pasado mes de octubre la Asociación SIPAM, órgano gestor responsable de coordinar, entre todos los agentes implicados, las actuaciones a desarrollar.
 
Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz se ratifica en su compromiso de preservar la biodiversidad agrícola de unos territorios singulares, que han permanecido durante siglos modelando el paisaje, con sus tradiciones culturales, gastronómicas y sociales, generando empleo y manteniendo los núcleos poblacionales de las zonas productoras. Sin duda, unos elementos que son clave para el futuro de la Uva Pasa de la Axarquía y, por extensión, de su comarca.