Agricultura reafirma su compromiso con el impulso de la economía circular dentro del sector hortofrutícola andaluz

 

miércoles, 24 de febrero de 2021, 20:21 h.

En el marco del Proyecto REINWASTE, se ha realizado un webinar dando a conocer los resultados de los ensayos pilotos encaminados a conseguir cero residuos inorgánicos en el sector agroalimentario
El Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado, inauguró el webinar “Soluciones innovadoras para la reducción de residuos inorgánicos: La experiencia REINWASTE en el sector hortofrutícola andaluz”, dirigido a dar a conocer los resultados obtenidos en el marco de este proyecto transfronterizo, que coordina AGAPA con el que se pretende encontrar y trasladar nuevas formas de contribuir al desarrollo más sostenible del sector agrario tanto en las explotaciones como en las industrias agroalimentarias hortofrutícolas.
 
En esa línea, Pérez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Andaluz con el impulso de la economía circular dentro del sector agrario, para garantizar unas producciones de calidad y respetuosas con el medio ambiente, en linea con lo que actualmente demanda un consumidor cada vez más concienciado. Concretamente, ha puesto como ejemplos de dicho compromiso la próxima aprobación de la Ley de Economía Circular y la campaña “No Rompas el ciclo”.
 
Por todo ello, el secretario general de Agricultura ha señalado que la calidad y sostenibilidad deben ser elementos distintivos de las producciones agroalimentarias andaluzas, cuyas exportaciones alcanzaron en 2020 un valor superior a los 11.000 millones de euros. Cifra que pone de manifiesto el papel estratégico del sector agrario andaluz y su importante contribución al balance comercial positivo de nuestra comunidad autónoma.
En el transcurso de esta jornada, se han dado a conocer los resultados del proyecto, destacando la experimentación con nuevas tecnologías y materiales que minimizan la generación de residuos inorgánicos en el sector agroalimentario.
 
Experiencias en el sector hortícola andaluz
 
En el caso de Andalucía, el Proyecto REINWASTE a lo largo del periodo 2018-2020, ha ejecutado 10 ensayos pilotos con la colaboración de empresas del sector de la horticultura bajo abrigo de Almería y Granada, con las que se testaron materiales alternativos a los convencionales, como acolchados y rafias biodegradables y compostables valorando positivamente su inclusión en el sector.
 
Concretamente, dentro del sector primario las 5 experiencias pilotos realizadas han sido:
 
1- USO DE ELEMENTOS DE ENTUTORADO (RAFIA) DE MATERIALES ALTERNATIVOS
 
Realizado por IFAPA-ECOGESTIONA y la Empresa GRUPO LA CAÑA de Granada. Se usaron y testaron dos rafias alternativas a la rafia de polipropileno (PP) no biodegradable convencional, una biodegradable y otra compostable, que ofrecen prestaciones similares a ésta.
 
2- USO DE PLÁSTICOS DE ACOLCHADO DE MATERIALES ALTERNATIVOS:
 
Realizado por IFAPA-COEXPHAL y la empresa NATURSUR de Almería. Se testaron dos materiales alternativos al polietileno de baja densidad (PEBD), uno de acolchado compostable y otro biodegradable en suelo, que mantuvieron sus prestaciones durante casi 8 meses de cultivo.
 
3- APLICACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD DOCUMENTAL A LA GESTIÓN DE RESIDUOS:
 
Realizado por IFAPA-ECOGESTIONA y la empresa CARCHUNA LA PALMA de Granada, en el que se proponen dos alternativas para garantizar la trazabilidad del residuo que además llevan implícita una planificación en la gestión de los residuos, que contribuye a evitar el colapso de plantas gestoras y el abandono de plásticos. El coste es bajo en comparación con el de las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.
 
4- VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS DE DIFÍCIL GESTIÓN:
 
Realizado por IFAPA , COEXPHAL y la empresa COPROHNIJAR de Almería con el que se proponía valorizar energéticamente los residuos que por su alto grado de deterioro, no son aceptados por los gestores autorizados (los plásticos de solarización, los de acolchado o las mantas térmicas). Los residuos se trasladan a una planta para su transformación en Syngas, un producto que puede usarse como combustible o como síntesis de productos químicos. 
 
5- COMPARACIÓN DE MODELOS ASOCIATIVOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS:
 
Realizado por IFAPA-COEXPHAL y la empresa COSTA DE NIJAR de Almeria, con el que se han propuesto 5 alternativas para la gestión de residuos de manera conjunta, resultando dos de ellas altamente viables, una en la que la entidad establece acuerdos con empresas de trasnporte de residuos autorizadas, y otra en la que la entidad establece acuerdos con empresas gestoras de reiduos autorizadas. 
 
Dentro del Sector Agroindustrial los pilotos han sido:
 
1- ALTERNATIVAS AL USO CONVENCIONAL DE BANDEJAS DE PLÁSTICO:
 
Piloto realizado por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y AINIA, en el que se han barajado 4 alternativas a las bandejas plásticas (PET) y flowpack de materiales plásticos convencionales, y la que más se adapta a la empresa es la de bandejas de material reciclado rPET (fabricado de PET reciclado y 100% reciclable) o el uso de caja de cartón.
 
2- OPTIMIZACIÓN LOGÍSTICA:
 
Piloto realizado por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y AINIA, en el que el cambio en el tamaño de las bandejas frente al tamaño de la caja conduce a una optimización logística. Un simple cambio en el tamaño de la caja (altura) permite a la empresa utilizar 7.000 cajas menos al año.
 
3- SUSTITUCIÓN DE BANDEJAS POR TIRAS DE AGRUPACIÓN DE PRODUCTOS:
 
Piloto realizado por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y AINIA, en el que se cambió el envasado de calabacines que tenía bandejas de cartón y una película de PE a unas tiras de agrupación de productos cuya inversión es la máquina para aplicar las bandas obteniéndose cero residuos que repercute positivamente en la imagen de la empresa.
 
4- EMPAQUETADOS SOSTENIBLES PARA PRODUCTOS GOURMET:
 
Piloto realizado por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y AINIA, en el que un cambio en el envase primario de tomates cherry “premium”, a otro realizado con material 100% de rPET supone una paletización óptima (15 botes/caja frente a los 12 botes/caja anteriores), generando menos residuos ya que las cajas son más sencillas y la cantidad de cartón que utiliza la empresa es mucho menor. Una medida que no requiere inversión.
 
5- REDISEÑO Y CAMBIO DE MATERIALES EN ENVASE DE PP ROBUSTO PARA FRUTA PELADA
 
Piloto realizado por FIAB (Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas) y AINIA, en el que se sustituye el envase convencional de fruta pelada hecho de PP muy robusto, material que no es fácil de reciclar, por un nuevo un nuevo bote termoformado utilizando rPET (reciclable y hecho de material reciclado). Además, se consigue una reducción en la gestión de costes de materiales (PP: 0,739 €/kg vs R-PET: 0,433 €/kg).
 
La mayoría de los pilotos ponen en marcha acciones de Innovación que pueden ser financiadas por los Grupos Operativos de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, detallados en el siguiente enlace:
 
 
Para más información sobre el Proyecto REINWASTE: