Agricultura reafirma su compromiso con la innovación agroalimentaria y pesquera en el Foro Transfiere 2021

 

jueves, 15 de abril de 2021, 21:59 h.

En esta edición se ha dado a conocer en una mesa de debate el proyecto de Compra Pública Innovadora ¿Empleo de UAV para la simplificación de actuaciones sobre el terreno¿ en el que se está trabajando como un elemento de desarrollo y eficiencia de la Administración
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha participado en la X edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación –Transfiere 2021–, que se ha celebrado los días 14 y 15 de abril de forma presencial en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
 
Además de su presencia institucional y un stand en la zona expositiva, ha participado en distintas mesas redondas, como la dedicada a las tecnologías disruptivas del Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH), una iniciativa liderada por la Consejería para la transformación digital del sector agroalimentario andaluz, que aglutina todas las tecnologías con aplicación en el sector, como son Blockchain, 5G, Gemelos Digitales, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), big data, robótica y observación terrestre, entre otros. También, en una mesa de debate organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, se ha presentado el proyecto de Compra Pública Innovadora (CPI) “Empleo de UAV para la simplificación de actuaciones sobre el terreno”, que se ejecutará por la Agencia de Gestión Agaria y Pesquera (AGAPA) por la persona técnica de AGAPA Encarnación Martínez Navarro.
 
Otros proyectos e iniciativas, además del Andalucía Agrotech DIH y los proyectos de CPI, han podido darse a conocer al público asistente al Foro a través del stand. Proyectos como SmartAgriHubs, Regions 4Food, la Estrategía Andaluza de Bioeconomía Circular y el Partenariado Temático de Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria, dentro de las Plataformas de Especialización Inteligente de la Comisión Europea.                                                                             
A través de estas iniciativas, el gobierno andaluz reitera su compromiso con la innovación como estrategia para impulsar el desarrollo económico del sector agroalimentario y pesquero andaluz, en la convicción de que la transformación de Andalucía pasa por incentivar la implicación del sector privado en I+D+i, como sucede en otras regiones de Europa.
 
En esa línea, la Consejería viene trabajando en la definición de 5 proyectos de CPI, con los que pretende impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico  aprovechando las infraestructuras científico-técnicas con las que cuenta Andalucía, para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía. Entre estos proyectos destaca, el presentado en el Foro Transfiere 2021, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de determinadas actuaciones de control e inspección que la administración agraria y pesquera andaluza lleva a cabo en campo y mar, y las labores de caracterización del territorio andaluz, como los inventarios de caminos y de regadíos, la actuación en situaciones de emergencias, etc.  De igual manera, en la edición anterior, se presentó el proyecto de CPI de metodologías analíticas de resultado rápido en aceite y biotoxinas marinas, en el ámbito de la inspección agroalimentaria, precursor de esta nueva línea de trabajo.
 
La innovación a desarrollar en el marco del proyecto “Empleo de UAV para la simplificación de actuaciones sobre el terreno”, vendría del uso de drones para la monitorización de superficies agrícolas e infraestructuras rurales. Una herramienta de gran potencial que permitiría obtener datos con una alta resolución espacial; controlar de forma precisa el momento en el que se realiza la toma de datos; reducir los riesgos laborales de las personas trabajadoras; y automatizar operaciones de forma que se reduzcan los costes asociados. En definir técnicamente las necesidades a cubrir de una forma más concreta de este proyecto está involucrado un equipo multidisciplinar de la Consejería y de la Agencia.