Andalucía promociona los valores saludables y sostenibles de sus alimentos con calidad diferenciada en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano

 

lunes, 25 de octubre de 2021, 15:58 h.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa con su nueva marca ¿gusto de Sur¿ en este evento, que hoy se ha inaugurado en Huelva y finaliza el miércoles 27
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA),  promociona los valores saludables y sostenibles de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano (BINÓMICO), que se celebra hasta el 27 de octubre en la ciudad de Huelva, y que hoy, en su jornada inaugural ha contado con la presencia del Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos Mazo.
Un evento sin precedentes en Europa y una oportunidad para reforzar los lazos históricos y culturales que vinculan a nuestra cocina con la iberoamericana, e impulsar la nueva marca de calidad y promoción “gusto del Sur”, con la que la Consejería respalda en este evento las acciones dirigidas a subrayar la excelencia de los alimentos andaluces a través de la gastronomía. Un sello al que podrán acogerse los productos que se distingan por su sabor, salud y sostenibilidad, siendo esta última uno de los aspectos que prima el programa de este Congreso, que cuenta entre sus prioridades promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 con, entre otras acciones, el compromiso por parte de su Organización del uso de “cero papel” y la disminución de desperdicios alimentarios con la donación al banco de alimentos y comedores sociales de todos los excedentes de productos y comidas derivados de su actividad. 
 
La Consejería y su marca tendrán presencia permanente en el escenario principal de la Casa Colón y en el escenario polivalente del centro de la capital onubense (Plaza de las Monjas), donde se realizarán actividades abiertas a la ciudadanía. Así, la imagen de “gusto del Sur” presidirá todas las ponencias protagonizadas por cocineros andaluces, siete en total (dos durante la jornada inaugural, tres mañana martes y dos el miércoles), en las que, además, se proyectará el spot de la campaña “Con Aceite de Oliva Virgen Extra…Sabor a tus Platos, Salud a tu Vida”. Presencia de marca que también se hará extensiva a las siguientes actividades, en las que también se proyectará un spot, antes y después de su desarrollo: por un lado, la celebración de un taller de cocina en vivo en la Plaza de las Monjas, el día 26 de octubre a las 17.30h, que, como el resto de actividades de este espacio, será conducida por Daniel del Toro. Una demostración de fusión con cocina latina, elaborada con productos de Huelva que correrá a cargo de Abel Masero, del Restaurante Masero (Huelva).
 
Por otro, un taller de cocina en vivo y cata-maridaje con productos de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, que tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, de 11.45 a 12.30h., en Casa Colón. En esta actividad, participan el chef del Restaurante “Uno Beach”, Carlos Ramírez, y técnicos de ambas IGP, que tienen dentro de su ámbito geográfico a 11 municipios de la provincia de Huelva. Los platos elaborados se maridarán con vinos de la DOP Condado de Huelva, Denominación de Origen Protegida que jugará un papel destacado en este Congreso, como protagonista de sus actividades y eventos.
 
Con su apoyo a esta iniciativa, el Gobierno andaluz quiere dejar constancia de su firme compromiso con el sector de la producción agroalimentaria y pesquera y de la restauración, piezas estratégicas de nuestra economía que han venido demostrando su resiliencia y capacidad de adaptación a un escenario imprevisible y complicado, derivado de la actual crisis sanitaria, pero también repleto de nuevas oportunidades para seguir avanzando y creciendo.
 
I edición de BINÓMICO
 
El Congreso Gastronómico Iberoamericano nace con la pretensión de consolidar a la comunidad autónoma andaluza, y más concretamente a la provincia de Huelva, como destino de interés turístico y referente de una gastronomía “hermanada” con la cocina iberoamericana. En ese sentido, también aspira a ser la réplica europea al único Congreso Iberoamericano de Gastronomía del mundo, el de Cali (Colombia), del que se llevan celebradas 9 ediciones. 
 
Otro de sus objetivos es mejorar el conocimiento y la proyección internacional de la cocina andaluza y onubense y sus productos autóctonos, cuya excelencia avala en nuestra comunidad autónoma un total de 68 figuras de calidad diferenciada, ligadas al origen, entre Denominaciones de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). De todas ellas, la provincia de Huelva se distingue por sellos tan reconocidos como las DOP “Jabugo”, para jamones y paletas ibéricos, “Condado de Huelva”, que ampara a excelentes vinos, y “Vinagre Condado de Huelva”. A estas tres denominaciones de calidad hay que sumar otras tres: las IGP “Vino Naranja del Condado de Huelva”, “Garbanzo de Escacena” y “Mojama de Isla Cristina”.