Aprobado y publicado el Contrato Plurianual de Gestión 2021-2024 de AGAPA con un incremento presupuestario del 21% respecto al anterior

 

miércoles, 30 de diciembre de 2020, 13:30 h.

La transparencia, la innovación, la prestación de servicios de calidad y eficientes, y la simplificación administrativa son los nuevos valores que marcarán la gestión de la agencia de los próximos años.

Publicado en BOJA n.º 250 de 30 de Diciembre y aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo Contrato Plurianual de Gestión de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía para el periodo 2021-2024, un documento que fija los objetivos estratégicos de la Agencia, así como la definición de los nuevos valores que marcarán la gestión de la misma.

La definición de una estrategia de gestión propia ha sido fundamental en la elaboración del CPG, ya que define un nuevo marco estratégico de trabajo y los objetivos operacionales de esta institución, debido a que el planteamiento anterior limitaba el alcance de los resultados a la hora de medir y evaluar las acciones por no disponer de una estrategia propia.

Otra conclusión de la evaluación del contrato anterior ha sido la necesidad de elaborar un cuadro de mandos integral, hasta ahora carente de él, para anticiparse, planificar, organizar y reforzar los recursos existentes, con medidas más necesarias, inmediatas y eficientes para ayudar en la toma de decisiones a la Dirección de la Agencia, y la imputación de costes al personal de cada proyecto o actividad.

Los objetivos estratégicos y operativos se definen, atendiendo a prioridades determinadas por la Consejería y acorde con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible iniciativa impulsada por las Naciones Unidas y que conjuguen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Por tanto la nueva visión de la Agencia es prestar servicios especializados e innovadores para el desarrollo y la modernización de Andalucía, en especial en los ámbitos rural, agrario, pesquero, agroalimentario, con iniciativas propias que contribuyan a un desarrollo territorial sostenible e integrador y que acerquen el mundo rural mejorando sus infraestructuras. Para ello es necesario una mejora continua a través de una gestión eficiente de los recursos disponibles y la implantación de un sistema integral de gestión de calidad.

Durante la vigencia del nuevo CPG se establecen hitos que afectarán a su ejecución, como la aprobación de las nuevas políticas agrarias, pesqueras y de desarrollo rural, la nueva programación de los fondos agrarios y pesqueros del Marco Financiero 2021-2027, así como la concreción de los Fondos de Recuperación aprobados por la Comisión Europea.

En el ámbito autonómico, la Agencia contribuye a la consecución de objetivos del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía Horizonte 2020, bajo la dirección de la Consejería y que debe ser un marco de referencia para el impulso y modernización de estos sectores con actividades innovadoras tecnológicas.

Otra característica del Contrato es la necesidad de adaptación a entornos cambiantes, como el derivado de la pandemia COVID-19, y la necesidad de tener sistema de revisión y adaptación que conjugue la agilidad y simplificación con el rigor y la seguridad jurídica. De igual importancia será la adaptación al entorno que establezca la forma de ejecución de los fondos de recuperación y el papel que la Agencia pueda desempeñar en la formulación de proyectos susceptibles de financiación.

El Contrato Plurianual de Gestión de la Agencia, aparte de contener los objetivos, planes y resultados a alcanzar en el periodo 2021-2024, incluye también los recursos humanos, materiales, tecnológicos, presupuestarios y patrimoniales necesarios para llevarlo a cabo.

Como objeto de promover la transparencia en la gestión para detectar oportunidades de mejora y poder compartir la gestión de la agencia con los sectores implicados, se va a poner en marcha un Plan Auditoria Interna que valide, corrija y mejore los procedimientos y que contribuya a mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión. Así, recientemente, se ha aprobado la ampliación de la plantilla con 40 plazas de funcionarios con el objeto de reforzar la eficiencia en la gestión administrativa de la agencia.

Una novedad importante es la asignación de presupuesto de personal a las acciones de cada proyecto con la finalidad de poder evaluar la eficiente ejecución de los trabajos asignados y en última fase evaluar el desempeño y medir la carga de trabajo de dicho personal, esta necesidad de distribuir el gasto del personal correctamente surge de la evaluación del contrato anterior donde no se producía.

Respecto a los medios tecnológicos, se ha establecido una fecha máxima hasta el 31/12/2021, para que todos los procedimientos de gestión interna de la Agencia se realicen de manera telemática cuyo principio debe ser la agilidad y simplificación de trámites. Este sistema sustentado en la nuevas tecnologías favorecerá un mayor y mejor seguimiento de la actividad de la Agencia y sus resultados.

Una prioridad de la Agencia es que la gestión administrativa se simplifique y racionalice, al amparo de los principios de transparencia, eficacia y eficiencia de modo que permita una mejora en la prestación de los servicios enfocados, especialmente, a los ciudadanos.

El presupuesto inicial con el que cuenta la Agencia durante la vigencia del CPG es de 582.601.916€, cantidad un 21% superior a la presupuestada en el contrato anterior.

Algunas de las actuaciones más relevantes prevista para los próximos 4 años serían la transformación estructural de las oficinas comarcales agrarias y laboratorios de la Consejería, la puesta en marcha de la Plataforma tecnológica para la Gestión de Pesca y Acuicultura en Andalucía, el desarrollo del programa Smartfood LifeWatch Eric o el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario de Andalucía

 

Documentos relacionados