Arranca el proyecto VIRTIGATION en el que participa AGAPA para mitigar enfermedades virales en tomates y cucurbitáceas

 

lunes, 12 de julio de 2021, 09:13 h.

VIRTIGATION es uno de los tres únicos aprobados en la Convocatoria del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, de un total de 39 proyectos
Durante los días 15 y 16 de junio se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto europeo VIRTIGATION , en el que participa AGAPA, sobre enfermedades virales emergentes en tomates y cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón y sandía), para la mitigación de los riesgos sanitarios derivados de los virus, como el begomovirus y tobamovirus, mediante la mejora de métodos y estrategias para su detección temprana, prevención y control. La reunión, que sirvió de marco de presentación de los paquetes de trabajo que se abordarán durante el proyecto por cada uno de los socios, contó con la participación de representantes de la Agencia Europea de Investigación (REA), y de dos Direcciones Generales de la Comisión Europea ( DG AGRI y DG SANTE). 
 
El proyecto es uno de los tres únicos aprobados en la Convocatoria del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, de un total de 39 proyectos y ya dispone de una estructura de funcionamiento, habiendo iniciado las actividades de investigación. Centrado en el cultivo de las hortalizas más producidas en todo el mundo, como son el tomate y las cucurbitáceas, estos cultivos se ven afectados por virus que provocan un descenso en la fotosíntesis, de la cantidad de hormonas de crecimiento y el nivel de nutrientes en la planta, lo que causa enormes pérdidas de productividad. Algunos virus pueden incidir hasta en el 90% de los individuos de una plantación, lo que puede llegar a provocar pérdidas en la cosecha que oscilan entre el 15% y el 65%. Con el desarrollo del proyecto se espera disminuir en un 80% estas pérdidas  e implementar medidas para conseguir una mayor resistencia natural a los virus que garantice una mejora de la calidad y seguridad de los alimentos.
 
En este contexto, AGAPA estará involucrada fundamentalmente en los trabajos dirigidos a intercambiar conocimientos y fomentar la participación de las partes interesadas (agricultores, empresas de semillas, técnicos, asociaciones, etc.), y en la creación de redes con otros proyectos de investigación, iniciativas y asociaciones internacionales financiadas por la Unión Europea sobre esta temática. Para ello, se establecerán 9 redes de trabajo multirregionales que serán coordinadas por una institución por país, de entre los siguientes: Bélgica, España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo y Austria, siendo la Agencia la responsable en España que tendrá información de primera mano sobre los avances que vayan sucediendo y que trasladará a los agentes implicados.
 
Sin duda, la participación de Andalucía permitirá que la problemática de nuestro territorio se considere desde el inicio del proyecto y que nuestros productores de hortícolas puedan conocer en primicia las herramientas y soluciones que se desarrollen. 
 
El proyecto VIRTIGATION cuenta con la participación de 21 socios procedentes de 11 países (Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Israel, Alemania, India, Marruecos y España), tendrá una duración de 4 años y un presupuesto de 7 millones de euros, estando financiado al 100% por el  Programa Europeo H2020.