Comienzan las obras de la nueva OCA de Motril, que da servicio a 17 municipios de la Costa de Granada

 

viernes, 27 de octubre de 2023, 19:13 h.

La Junta destina 2M€ a la construcción de un edificio más moderno y eficiente adaptado a las necesidades del sector primario

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al Director Gerente de la Agencia de Gestión Agaria y Pesquera, José Carlos Álvarez, han participado esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril (Granada), “que será la primera que gestione licencias de Pesca en Andalucía”. “Esta oficina dará los servicios que necesitan nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, ha aseverado.

 
En su intervención, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz destina dos millones de euros a la mejora de una OCA que da servicio a 17 municipios de la Costa de Granada (Almuñécar, Jete, Otívar, Lentejí, Ítrabo, Salobreña, Molvízar, Vélez de Benaudalla, Motril, Gualchos, Rubite, Polopos, Sorvilán, Lújar, Albuñol, Los Guájares y Torrenueva Costa). Si se cumplen las previsiones, los productores de estas localidades podrán hacer uso del nuevo edificio a partir de primavera de 2025, ya que el plazo estimado de ejecución de las obras es de 17 meses.
 
 
Carmen Crespo ha explicado que “Andalucía contaba con Oficinas Comarcales Agrarias obsoletas” en las que era necesario “mejorar los edificios y su contenido para dar un servicio eficaz al agricultor, al ganadero, y en el caso de Motril al pescador; con simplificación de trámites para que también puedan realizar sus gestiones de forma telemática”.
 
 
Por su parte José Carlos Álvarez, ha resaltado el encargo que tuvo la Consejera, Carmen Crespo para que la Agencia llevará a cabo el Plan de Tansformación de las Oficinas Comarcales Agrarias, siendo está la primera Oficina Comarcal cuyo edificio es de nueva construcción, en el que la actuación está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) con una tasa de cofinanciación del 75%.  Se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en la Medida 7: Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales.
 
 
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril para poder contar con el solar en el que se ubicará la nueva OCA y ha remarcado que “sin los municipios y los ayuntamientos, es muy difícil dar un buen servicio al agricultor”.
 
Entre otras personas, han intervenido la alcaldesa de Motril, María Luisa García; el vicepresidente primero de la Diputación de Granada, Nicolás José Navarro; el delegado de Gobierno de la Junta en esta provincia, Antonio Jesús Granados; la delegada territorial de Agricultura en Granada, María del Carmen Reyes; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García. También han asistido al inicio de las obras representantes de ayuntamientos de localidades a las que dará servicio la nueva OCA, directivos de cooperativas agrarias de la zona y miembros de organizaciones del sector como Ecohal, Coexphal, Asaja y COAG.
 
 
Precisamente, la alcaldesa de Motril ha explicado que “estamos muy agradecidos de que Motril se sume a esta red de oficinas modernas, operativas y eficaces que servirán para ofrecer un servicio público de calidad, además de facilitar la accesibilidad en el mundo rural” ha narrado Luisa García Chamorro. La alcaldesa de Motril ha concluido que, con estas ayudas, desde el Ayuntamiento de Motril “tenemos la oportunidad de seguir avanzando con proyectos de innovación que van dirigidos a mejorar nuestra competitividad para el futuro”, además de “seguir siendo un ejemplo europeo por excelencia”.
 
Nueva OCA de la costa granadina
 
Esta sede se va a construir en la parcela, de 830 m2 de superficie, cedida por el Ayuntamiento de Motril a la Junta de Andalucía  y adscrita a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y encargada de la gestión de estas oficinas.
 
La nueva Oficina Comarcal Agraria de Motril contará con más de 1.700 m² distribuidos entre dos plantas, un sótano  y un patio adaptado para que los usuarios puedan acceder sin encontrar barreras. Tiene previsto albergar 38 puestos de trabajo y una sala de espera de atención al público de 135 m2, contando además con un sotano que incluye 13 plazas de aparcamiento.
 
Además tendrá  producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo que permita suministrar gran parte de la energía consumida por el propio edificio.
 
Se pretende fomentar  la movilidad sostenible mediante dos medidas: 
 
a. Posiblitando gran cantidad de plazas en un aparcamiento de bicicletas para incentivar el uso de este vehículo para los trabajadores y usuarios, dada la cercanía del edificio al centro de la ciudad de Motril y las características topográficas del municipio que posibilitan que, al menos para trayectos medios y cortos, esta forma de desplazamiento sea ideal. 
 
 b. Fomento de los vehículos 100% eléctricos dentro de la flota de la propia AGAPA dada la posiblidad de carga en el garaje mediante energía 100% sostenible y renovable, que se alimentarán directamente de la producción fotovoltaica
 
La digitalización de las OCAs que está impulsando el Gobierno de Juanma Moreno permite agilizar y facilitar las gestiones a los productores andaluces. En este sentido avanza precisamente la Oficina Virtual Agraria impulsada por la Junta que, como ha resaltado Carmen Crespo, “permite a los productores poder contactar con su Oficina Comarcal Agraria desde dispositivos móviles para tener acceso al servicio que necesiten”.