El director gerente de AGAPA reúne a la Comisión Técnica del Proyecto de Compra Pública de Innovación UAS4simplify “Empleo de drones en la simplificación de las actuaciones en campo y en mar” para impulsar su primera fase de desarrollo

 

jueves, 15 de septiembre de 2022, 12:07 h.

Técnicos conocedores de CPI, de trabajos de campo y de inspección pesquera de AGAPA forman la Comisión Técnica que asesorará en la ejecución de este Proyecto.
El martes 13 de septiembre, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez Martín, acompañado del recién incorporado secretario general de la Agencia, Daniel Quesada Sánchez, mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión Técnica del Proyecto de Compra Pública de Innovación UAS4simplify “Empleo de drones en la simplificación de las actuaciones en campo y mar”, y con los componentes del equipo implicado en el mismo, para impulsar dicho proyecto en su fase temprana de desarrollo.
 
La Comisión Técnica de este Proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI), formada por 14 personas,  entre especialistas y usuarios finales de la Agencia, tiene entre sus funciones asesorar a la Dirección del Proyecto y a la Mesa de Contratación en las cuestiones necesarias para su adecuada ejecución, a fin de lograr los objetivos perseguidos gracias a los conocimientos que atesoran sectoriales, jurídicos y tecnológicos.
 
En su intervención, Álvarez destacó la importancia estratégica de este proyecto: “acciones como ésta definen a nuestra Agencia. Buscamos respuestas a necesidades no cubiertas, tanto a nivel de actuaciones sobre el terreno (Reto Tierra), como en las relativas a la inspección pesquera (Reto Mar), entre otras”.
 
Apuntilló que con este Proyecto de CPI, AGAPA persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y/o mejorar el rendimiento en determinadas actuaciones de control e inspección en campo y el mar, así como labores de caracterización del territorio andaluz. Asimismo, informó que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 2.044.667€ de financiación FEDER para su ejecución hasta 2024.
 
Esta primera fase de trabajo permitirá profundizar en el estado del arte de los sistemas aéreos no tripulados en su aplicación a la actividad agraria y pesquera, y establecer un diálogo con las empresas, especialmente PYMES, para conocer las soluciones disponibles en este momento, y si estas soluciones dan respuesta a nuestras necesidades o será necesario seguir investigado para desarrollarlas.
 
La innovación en la que estamos trabajando vendría del uso de drones, que se establecen como herramientas con un gran potencial en la monitorización de superficies agrícolas e infraestructuras rurales, permitiendo obtener datos con una alta resolución espacial. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde las resoluciones de los nuevos satélites con información de acceso libre no son suficientes para identificar o realizar los análisis requeridos y obtener información útil para la gestión. También contribuyen a controlar de forma precisa el momento en el que se realiza la toma de datos, posibilitando el análisis de series históricas, y automatizar operaciones de forma que se optimicen los recursos disponibles.
 
En la reunión de esta Comisión Técnica se ha presentado también a la empresa adjudicataria del contrato de consultoría firmado a finales del mes de junio, que acompañará y asesorará a AGAPA durante toda la vida del proyecto. Dicha consultora está liderada por la empresa Knowsulting, junto con el Instituto Tecnológico de Galicia e Yksios Digital Growth. Estas organizaciones han estado involucradas en los proyectos de CPI más relevantes a nivel nacional, habiendo colaborado con múltiples instituciones públicas en todas las etapas del ciclo de la CPI, atesorando un profundo conocimiento tanto del marco teórico como su implementación práctica.