El director gerente de AGAPA presenta en Islantilla la campaña “Consume pescado fresco andaluz” que se desarrolla con 203 actividades por todo el litoral andaluz

 

martes, 23 de agosto de 2022, 14:34 h.

También ha dado a conocer la campaña que el gobierno andaluz ha puesto en marcha para frenar la captura ilegal de coquina bajo el lema “Coquinólogos. Expertos coquineros. Los únicos profesionales con licencia para mariscar. ¡Respétalos!
El director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha presentado hoy en Islantilla, Huelva, la campaña que coordina con el objetivo de acercar a un público mayoritario la gran variedad y reconocida calidad de los productos de la pesca y acuicultura andaluzas. Bajo el lema “Consume pescado fresco andaluz”, esta campaña se está desarrollando con 203 actividades por todo el litoral andaluz, y está financiada con el Fondo Europeo Maritímo y de Pesca (FEMP).
 
De ellas, 31 se están llevando a cabo en la provincia de Huelva, estando prevista que llegue los próximos días a Isla Cristina y Ayamonte. En todas estas localidades se va a realizar actuaciones de ocio y talleres encaminados a mejorar el conocimiento que tiene el consumidor andaluz sobre los distintas especies, destacando su calidad y valores nutricionales. 
 
En su intervención, José Carlos Álvarez ha manifestado el compromiso del gobierno andaluz de colaboración con el sector pesquero, poniendo en valor sus producciones, como garantía de seguridad alimentaria y de sostenibilidad. Asimismo, Álvarez ha destacado la importancia de consumir el pescado fresco de Andalucía, de nuestras lonjas, animando al público asistente a disfrutar de toda la riqueza y variedad de nuestros caladeros cercanos que contribuyan a preservar la continuidad de la actividad pesqueras. El acto de presentación ha contado con la presencia del delegado del gobierno en funciones y delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, quien ha recalcado la importancia de aumentar el grado de conocimiento de la ciudadanía acerca de la actividad pesquera y de las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en lonjas y mercados de nuestras costas a través del etiquetado, y de fomentar y promover la pesca y el consumo responsable y sostenible de los productos pesqueros.
 
Mediante esta campaña el gobierno andaluz busca además reforzar las actuaciones que ha iniciado este año, dirigidas tanto a promocionar el pescado fresco de nuestras costas, como a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar el consumo de peces inmaduros. En palabras del gerente, este es “un problema que debemos atajar entre todos y cuya dimensión ilustra el dato de que durante 2021 se haya incautado en nuestra comunidad autónoma un total de 5.960 kilos de pescados y mariscos inmaduros, por parte del Servicio de Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), adscrita a la Consejería a la cual represento”. 
 
Al mismo tiempo, José Carlos Álvarez ha dado a conocer la campaña que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha a través de AGAPA para frenar la captura ilegal de coquina en la provincia de Huelva y que se extiende hasta el mes de septiembre. La campaña denominada “Coquinólogos. Expertos coquineros. Los únicos profesionales con licencia para mariscar. ¡Respétalos! será visible en diferentes medios de soporte urbano y dípticos informativos, haciendo hincapié en que la explotación de la coquina es un oficio profesional del que dependen numerosas familias de la costa onubenses. En palabras de Álvarez, “para estos mariscadores legendarios de las costas de Huelva, la extracción de coquinas es su principal fuente de ingresos”.  
 
Con esta acción informativa y de sensibilización, AGAPA recuerda que el consumo de coquinas procedentes de la captura ilegal puede suponer un riesgo para la salud al tratarse de alimentos sin los correspondientes controles sanitarios, a diferencia de los mariscos capturados de manera profesional, que sí se acogen al sistema de regulación y análisis que además de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, contribuye a la continuidad y supervivencia de la especie.