El secretario general visita las estaciones meteorológicas automáticas mantenidas por la Agencia

 

viernes, 02 de agosto de 2019, 15:00 h.

Las redes meteorológicas instrumento estratégico para la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible ofrecen información clave para la toma de decisiones para el sector agroalimentario
El Secretario General de AGAPA, José Carlos Álvarez, ha visitado esta semana una de las Estaciones Meteorológicas Automáticas situada en la provincia de Sevilla  junto a técnicos de AGAPA para conocer uno de los proyectos que desarrolla con el personal especializado de la Agencia como es el mantenimiento y gestión de gran parte de las redes meteorológicas desde hace una veintena de años.
 
Este tipo de estaciones meteorológicas cuentan con una serie de sensores que registran datos de temperatura, humedad, precipitación, radiación solar, dirección y velocidad de viento, que posteriormente se procesan y son publicados en web, permitiendo así disponer de información meteorológica muy completa con periodicidad diaria. Por otra parte, estas estaciones meteorológicas distribuidas por toda Andalucía cuentan con un sistema de alimentación eléctrica, a través de placas solares, lo que las permite ser completamente autónomas.
 
En el proyecto de mantenimiento y gestión de redes meteorológicas se realizan visitas periódicas a las estaciones para su mantenimiento, limpieza y comprobación de sus sensores,  realizan el control de calidad de los datos registrados y  calibran periódicamente  los sensores de todas las estaciones así como los reparan siempre que se detecte algún tipo de incidencia en el registro de datos.
 
La agricultura y la ganadería se enfrentan constantemente a incertidumbres derivadas de múltiples factores como las condiciones meteorológicas inciertas, plagas, enfermedades, inestabilidad de los mercados globales, variación de los precios que el sector debe afrontar para asegurar la viabilidad de su  actividad y el abastecimiento de alimentos. En este sentido, los sistemas agrarios, la industria alimentaria y la distribución tienen la necesidad de mejorar su capacidad de reacción y superar las circunstancias derivadas de los cambios bruscos intrínsecos a esta actividad productiva.
 
Hoy en día, es posible dar una mayor utilidad a todos esos millones de datos históricos almacenados de la mano del BIG DATA y la inteligencia artificial. Se están desarrollando servicios integrados e inteligentes, que realizan predicciones agrícolas y de mercado de manera que tanto los productores como el mercado puedan anticiparse y optimizar los niveles de producción en línea con una mayor estandarización de las producciones acorde a demanda de mercado, minimizando el riesgo. En definitiva, unos datos que adecuadamente tratados pueden apoyarles a tomar decisiones en su actividad económica a medio y largo plazo.
 
En este sentido, AGAPA colabora con el sector mediante la gestión y la producción de la información agroclimática generada en las redes meteorológicas que gestiona, facilitando la búsqueda de soluciones mediante las cuales poder predecir cambios y alteraciones, asesorar sobre cultivos, productos, clima, riego, control de plagas, calidad final, e incluso en la configuración del precio de los productos. De este modo se pone a disposición de todos los agentes implicados de la cadena agroalimentaria, agricultores, ganaderos, industria, así como las cadenas de distribución  información, para que puedan tomar determinadas medidas de adaptación, e incluso aprender y optimizar procesos de cara a la obtención de productos de calidad mediante procesos de producción social, medioambiental y económicamente más sostenibles.
 
Estos son los enlaces donde se pueden consultar los datos de las redes de las estaciones meteorológicas cuyo mantenimiento corresponde a la Agencia: