Finaliza el proyecto europeo JACT para el Control del Tabaco en el que AGAPA ha tenido una participación destacada a través del Laboratorio de Control Agroalimentario Agroganadero de Sevilla

 

martes, 09 de marzo de 2021, 08:14 h.

Dirigido a reducir el consumo de tabaco dentro de la UE y los problemas de salud derivados del mismo
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), a través del Laboratorio de Control Agroalimentario Agroganadero de Sevilla (Sección Agroalimentaria), junto con la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, llevaron a cabo la ejecución del proyecto transnacional Acción Conjunta de Control del Tabaco (JACT), para reducir el consumo de tabaco y los problemas de salud que por éste se derivan en la Unión Europea. 
 
Con este proyecto que llega a su fin, se ha trabajado en elementos que apoyarán la implementación de la Directiva de Productos de Tabaco 2014/40/UE (DPT) para lograr armonizar la regulación de los ingredientes y emisiones de productos del tabaco y cigarrillos electrónicos en el mercado interior de la Unión.
 
Actualmente, se exige la declaración de fabricantes e importadores, en un formato común para toda la UE, de ingredientes, emisiones, diseños y aditivos prioritarios en productos del tabaco, y la divulgación de estos datos recolectados al público. En este contexto, por la experiencia del Laboratorio de Control Agroalimentario Agroganadero de Sevilla se ha contribuido de forma significativa, tanto en los análisis como en la evaluación de, entre otras, las sustancias adictivas que contienen los productos del tabaco. Se ha extraído y estudiado una enorme cantidad de datos asociados a estas sustancias, de cara a la eficiente implementación de la DPT por parte de los Estados Miembros y, de este modo, a la protección de los consumidores y la salud pública. También, se han evaluado la capacidad presente y necesidades futuras de los Laboratorios Autorizados por la UE para verificar estos productos. Con esta tarea, se ha puesto de manifiesto  la importancia de la colaboración técnica y el trabajo en red  para la normalización de métodos que sirvan como soporte para unos adecuados planes de control a la UE. 
 
El Laboratorio ha participado en un Ensayo sobre contenidos analíticos en líquidos de cigarrillos electrónicos, junto con otros 30 laboratorios a nivel internacional. El resultado estadístico, evaluado por el Laboratorio de Control Agroalimentario Agroganadero de Sevilla de AGAPA, ha permitido que el método utilizado en dicho ensayo ya esté aprobado como método oficial de la Organización Mundial de la Salud y servirá como marco regulatorio en futuras directivas del tabaco de la UE (Método Normalizado De Trabajo Nº 11 de la OMS. Método para la Determinación de Nicotina, Glicerol y Propilenglicol en Líquidos de recarga de Cigarrillos Electrónicos)
 
En el proyecto, financiado por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (CHAFEA) y liderado por  la Sociedad Helénica del Cáncer (Grecia), han participado 37 entidades.
 
El tabaquismo, en sus diversas formas de consumo, se considera la causa más importante de mortalidad prevenible y prematura en todo el mundo y constituyen la causa principal de muerte prematura en la Unión Europea. A pesar de los  progresos realizados en los últimos años, el número de personas fumadoras  sigue siendo elevado: según el Eurobarómetro, representa el 26% de la población total y el 25% de la población joven de europeos (15-24 años). Según datos de la Oficina regional de la OMS para Europa, la Región Europea tiene una alta proporción de muertes atribuibles al tabaco: 16% de todas las muertes entre adultos mayores de 30 años (frente al 12% de la media mundial).
 
Los esfuerzos para reducir la devastación de muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo en la UE se concretan en la DPT, que es vinculante, y en la aplicación en curso del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaquismo.