Inspección Pesquera de AGAPA retira en Málaga 250 nasas ilegales y cursa 6 denuncias desde el inicio de la campaña del pulpo

 

jueves, 28 de octubre de 2021, 09:06 h.

Málaga es la provincia andaluza más dependiente de la pesca de esta especie y con mayor porcentaje de flota dedicada a ella
Desde que el pasado 1 de octubre se iniciase la campaña de pesca de pulpo (Octopus vulgaris) con arte de trampa, el Departamento de Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de   Andalucía (AGAPA) en Málaga ha levantado seis actas con denuncia y ha retirado más de 250 nasas ilegales, desde Benajarafe hasta la playa del Rincón de la Victoria; tres líneas de nasas que contravenían la normativa vigente al encontrarse caladas en un fondo inferior a 10 metros, dos de ellas sin balizamiento y otra con balizamiento carente de identificación. Las nasas son jaulas de plástico diseñadas de tal manera que, una vez que entra para comer el cebo colocado en su interior, el pulpo ya no puede salir.
 
El 65% de las embarcaciones de la flota de arte menor del Mediterráneo andaluz pertenece al censo autorizado para la pesca de pulpo. Málaga es la provincia andaluza más dependiente de esta pesquería, concentrando el mayor porcentaje de flota dedicada a dicha actividad.
 
La Orden 19 de febrero de 2016, por la que se regulan los artes de trampa para la captura de esta especie en el litoral mediterráneo de Andalucía y se crea el censo de embarcaciones autorizadas para dicha actividad, regula la pesca de pulpo y limita el uso de dichas artes de pesca hasta un máximo de 200 nasas por embarcación y 1000, en el caso de alcatruces (tipo de vasija). Regula asimismo la profundidad permitida, que en Málaga oscila entre 10 y 35 metros, y obliga a la señalización correcta de los calamentos mediante boyas con mástil de 1 metro con bandera  y luz, e identificadas con el nombre y matrícula del buque de pesca. 
 
En cuanto a las denuncias cursadas, está la realizada contra un buque en la Bahía de Málaga, por calamento de alcatruces en fondo inferior a 10 metros, mientras que, en servicios realizados por tierra,  se ha denunciado en el puerto pesquero de Fuengirola a un armador de un buque de pesca profesional por transportar en una furgoneta 100kg de pulpo, la mayoría inmaduro (menos de 1kg de peso) y  procedente de descarga ilegal en lugar no autorizado y sin pasar por lonja. También han sido denunciados 2 buques de pesca por tenencia a bordo de más de 200 nasas, en el puerto pesquero de Estepona, una persona por tenencia de 10kg de pulpo inmaduro y obstrucción a la inspección, en el puerto pesquero de Marbella, y se ha levantado acta por calamento de alcatruces en fondo prohibido (menos de 10 metros) en la zona de la desembocadura del Rio Guadalhorce (Málaga).
 
Desde el Departamento de Inspección Pesquera en Málaga, se llama a la concienciación del sector como paso imprescindible para atajar el daño que viene sufriendo el caladero de esta especie, a causa de las infracciones en el número de nasas y alcatruces usados en el litoral malagueño. Asimismo, se destaca la importancia de la labor de inspección y control pesquero para la protección y sostenibilidad de nuestros caladeros y la seguridad alimentaria de los consumidores.