Investigadores y sector productor trabajan para obtener soluciones contra los virus del tomate y las cucurbitáceas

 

martes, 17 de mayo de 2022, 10:23 h.

VIRTIGATION, proyecto de H2020, se centra en desarrollar soluciones rápidas y duraderas para las enfermedades causadas por virus emergentes (begomovirus, ToLCNDV y tobamovirus, ToBRFV) en los tomates y las cucurbitáceas
El 30 de marzo, organizado por AGAPA y TECNOVA, tuvo lugar el primer taller de trabajo entre los socios del proyecto y los agentes de interés en este tema (productores, casas de semillas, ...). 
 
Fue inaugurado por el coordinador del proyecto, el profesor Hervé Vanderschuren de la  Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, junto con José Luis Estrella, Presidente de TECNOVA y Alberto Mirón, Coordinador Provincial de AGAPA en Almería. Se centró en analizar la situación actual de estos virus y los problemas que acarrean en los invernaderos hortícolas del sudeste andaluz. Tras exponer los primeros avances del proyecto, analizando algunas de las soluciones para proteger a las plantas de las enfermedades víricas, los participantes abordaron en dos mesas de trabajo, por un lado, la incidencia de estos virus en las semillas y material vegetal y por  otro, el manejo de explotaciones.    
 
En la primera mesa se trabajó sobre el material genético resistente a estos virus, desinfección y diagnóstico de semillas. La plataforma que desarrollará el proyecto VIRTIGATION y que permitirá compartir información sobre descubrimientos en virus y cepas emergentes en tomates y cucurbitáceas se evidenció como un acierto que proporcionará una  fluida colaboración entre investigadores y empresas. Del mismo modo, se mostró un gran interés por el nuevo material vegetal resistente que se está desarrollando en VIRTIGATION. En cuanto a la desinfección de semillas, los agentes se mostraron abiertos a probar nuevos protocolos dando gran valor a aquellas metodologías de diagnóstico no destructivas. 
 
La segunda mesa de trabajo, centrada en el control de estos virus a través del manejo de la explotación, se focalizó en el control de la mosca blanca, vector de contagio del begomovirus, ToLCNDV, y la gestión de la enfermedad causada por el tobamovirus, ToBRFV. 
 
Los métodos preventivos de control de la mosca blanca se consideraron de alta efectividad, frente a los curativos, probablemente por la facilidad de desarrollar resistencia por parte de la mosca blanca a los productos biocidas. Respecto a la gestión de la enfermedad causada por el tobamovirus, ToBRFV, dada su complejidad, y a pesar de los diferentes métodos de desinfección existentes, se concluyó que se precisaba investigar más en este campo. 
 
Como propuestas para mejorar el control de los virus, para los investigadores se propuso más agilidad en la transferencia y difusión de los protocolos prácticos y dirigir la investigación hacia a una vacuna eficiente, variedades resistentes y sistemas de monitorización tempranos. Para los agricultores se propuso una mayor formación sobre el control del virus y materias desinfectantes, en cuanto a su aplicación y eficacia, una mayor concienciación de la necesidad de seguir los protocolos, la utilización de semillas resistentes e incrementar el control de residuos.
 
Una vez concluido el taller,los socios del proyecto visitaron las instalaciones de un centro de investigación de semillas como Syngenta y un avanzado centro de manipulación de hortalizas de una de las cooperativas más significativas a nivel nacional como VICASOL.
 
Proyecto Virgitation
 
El proyecto VIRTIGATION, enmarcado dentro de la temática de “Seguridad alimentaria sostenible: riesgos nuevos y emergentes para la sanidad vegetal”, cuenta con la participación de 25 socios de 12 países, entre los que se encuentran AGAPA , TECNOVA, CSIC, CRAG y la empresa Huerta Valle Hibri2, como representantes españoles.  La duración del proyecto es hasta el 31 de mayo de 2025 y tiene asignado un presupuesto de 7 millones de euros, financiados al 100% por el Programa Europeo H2020. 
 
VIRTIGATION tiene como misión la mitigación de los riesgos sanitarios derivados de las enfermedades virales en tomates y cucurbitáceas (calabacín, pepino, melón, sandía y calabaza), mediante la mejora de métodos y estrategias para su detección temprana, prevención y control.  
 
Para más información puedes acceder a la página web del proyecto https://www.virtigation.eu/ donde puedes suscribirte a su Boletín.