La Agencia ha acogido la celebración de la 4ª reunión de coordinación del proyecto PRIMROSE en Sevilla

 

martes, 22 de octubre de 2019, 12:00 h.

El objetivo principal del proyecto es poder disponer de información sobre la proliferación temprana de algas tóxicas para la acuicultura, de modo que el sector pueda tomar decisiones sobre las tareas productivas con un mayor margen de tiempo, que eviten pérdidas económicas
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha celebrado durante los días 25 y 26 de Septiembre la 4ª reunión de socios del proyecto PRIMROSE en el centro de la administración la Hacienda de Quinto, Sevilla. Este proyecto persigue el desarrollo de herramientas eficaces para la predicción de las proliferaciones de algas tóxicas para la acuicultura en las costas atlánticas. El objetivo principal es poder informar al sector de la acuicultura sobre la proliferación temprana de estas algas, y que de este modo puedan tomar decisiones con un mayor margen de tiempo sobre las tareas productivas (adelantar producción en el caso de cierres prolongados, modificación de los calendarios de cría en función de previsibles eventos tóxicos futuros, etc), lo que podría evitar pérdidas económicas. Por otro lado, dichas predicciones contribuirán a la mejora en la eficiencia de los controles oficiales de la toxicidad de los moluscos, mediante la optimización de las estrategias de muestreo.
 
Así, con el desarrollo de este proyecto se pretende complementar las herramientas disponibles para evitar riesgos sanitarios en el consumo de estos productos de la acuicultura, pudiendo extenderse al sector del marisqueo de bancos naturales. 
 
En la reunión, que inauguró el Director Gerente de la Agencia, Raúl Jiménez, acompañado del Secretario General, José Carlos Álvarez, se analizaron las tareas realizadas hasta la fecha, su progreso y los resultados hasta ahora obtenidos, así como las siguientes fases y desarrollos a abordar en los próximos meses.
 
El proyecto cuenta con nueve socios de todos los países del arco atlántico: Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Esta cooperación transnacional pone en valor la importancia de la predicción, prevención, el seguimiento y la evaluación del impacto del cambio climático sobre los recursos pesqueros.
 
Está previsto celebrar la próxima reunión en torno al mes de Mayo en las Islas Shetland, Escocia.
 
PRIMROSE se inició el 1 de marzo de 2017 con un presupuesto de 2.731.548 euros,  cofinanciado en un 75% por la Unión Europea, y aunque la fecha de finalización del proyecto es el próximo 29 de febrero, se ha solicitado un prórroga para ampliar el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
Para más información se puede consultar la Web del proyecto (http://www.shellfish-safety.eu/) y/o contactar con el Departamento de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico: relac.internac.agapa@juntadeandalucia.es