La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible asesora en la creación de huertos ecológicos como vía de inclusión social

 

jueves, 07 de marzo de 2019, 15:06 h.

Esta Consejería impartió el pasado 25 de febrero un taller formativo en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Carmona que culminó con el montaje del primer bancal de cultivo mediante la técnica del Huerto Instantáneo
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), en el marco de su Proyecto Ecológico Andalhuerto, impartió el pasado 25 de febrero una jornada de formación y asesoramiento dirigida a jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) "Los Alcores" y Terapeútico de Carmona de Fundación Diagrama, en Sevilla.
 
Esta labor formativa de creación de un espacio de huertos emblemáticos ha sido acogida con entusiamo por el centro, al responder a sus objetivos de integración e inserción en la sociedad y al posibilitar la ampliación de su oferta formativa mediante nuevos talleres de horticultura ocupacional.
 
En la jornada participaron un total de quince jóvenes, que acompañados de sus responsables, tuvieron la oportunidad de conocer de una forma práctica y dinámica las bases del Proyecto Ecológico Andalhuerto, centradas en técnicas de permacultura, agricultura natural y agricultura sinérgica, vinculadas a la autosuficiencia, economía de recursos y sostenibilidad. 
 
Durante el taller, se realizó un gran trabajo en equipo para el montaje de un bancal de cultivo siguiendo la técnica de "El huerto instantáneo", que se caracteriza por su adaptabilidad al cambio climático en Andalucía. Para recrear las diferentes capas del suelo que sirvieron de relleno, se utilizaron y reciclaron materiales orgánicos tales como: cartón, estiércol de caballo, compost de restos vegetales, humus de lombriz y paja de trigo seca.
 
El proceso culminó con la puesta en cultivo, a través del trasplante de tomateras, pimenteras y plantas de berenjenas acompañadas de algunas plantas aromáticas como albahaca, hierbabuena y ruda.
 
Este bancal constituye el primero de los doce que formarán parte del huerto general, los restantes los montarán directamente adolescentes que vayan pasando por estos talleres del CIMI. El proyecto completo de puesta en cultivo contará en un futuro con diversos tipos de huertos, entre los que se encuentran la huerta de secano o huerta a la "seca" y los ojos de cerradura, modelos especialmente adaptados a climas de bajas precipitaciones y distintivos del Proyecto Ecológico Andalhuerto. 
 
La jornada concluyó con éxito, logrando captar el interés de las personas que participaron y desarrollar un gran trabajo en equipo; lo que constituye la antesala de un proyecto icónico de futuro que ya empieza a caminar, con las manos en la tierra.