La Consejería promociona la imagen de los jamones andaluces con calidad diferenciada ligada al origen, mediante su marca “Gusto del Sur”

 

viernes, 06 de octubre de 2023, 14:59 h.

En la acción promocional, “Plaza de los Jamones de España”, celebrada en la Plaza de España de Sevilla, con la participación de los Consejos Reguladores de las 7 Denominaciones de Calidad de Jamón, ligadas al origen, que hay en nuestro país
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha participado en la acción promocional “Plaza de los Jamones de España”, a través de su marca de calidad “Gusto del Sur”, que forma parte del trabajo de promoción de productos agroalimentarios y pesqueros que desarrolla la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de esta  Consejería, con la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA). 
 
Esta iniciativa del Consejo Regulador (CCRR) de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Jabugo, celebrada en la Plaza de España de Sevilla, cuenta con la participación de los Consejos Reguladores de las 7 Denominaciones de Calidad de Jamón, ligadas al origen que existen en nuestro país. Así, en el marco de este evento, se ha realizado una exposición y degustación, abierta al público de los 7 jamones de España con calidad diferenciada ligada al origen, concretamente los de las DOP “Dehesa de Extremadura” (Cáceres y Badajoz), “Guijuelo” (Salamanca); “Jabugo” (Huelva), y “Los Pedroches” (Córdoba), para cerdo ibérico, y “Jamón de Teruel” (Teruel), para cerdo blanco, y los de las IGP “Jamón de Serón” (Almería) y “Jamón de Trevélez” (Granada). 
 
Previamente a la degustación, abierta al público, de las piezas expuestas, tuvo lugar un acto de presentación en el que intervino, José Carlos Álvarez, director gerente AGAPA. Álvarez se refirió a este evento como una ocasión única para, a través de la marca “Gusto del Sur”, reforzar la proyección internacional de la excelencia y prestigio asociados a nuestros productos y a su origen, en sintonía con el lema de este distintivo: “Es calidad. Es Andalucía”. Especialmente de los jamones amparados por alguna de las figuras de calidad diferenciada ligadas al origen que existen en nuestra comunidad autónoma (“Jabugo”, “Los Pedroches”, “Jamón de Serón” y “Jamón de Trévelez”). 
 
En esa línea, el director gerente de AGAPA señaló que “la obtención de jamones y paletas bajo marcas de calidad ligadas al origen forman parte del patrimonio cultural de cada territorio y sin duda, son también un gran potencial y producto reclamo para promover recursos turísticos en torno a la cultura del jamón en cada territorio”. Igualmente, destacó el interés de esta acción para “fortalecer la posición de todos los jamones con reconocimiento de calidad andaluces en mercados exteriores, favoreciendo las oportunidades de negocios en el exterior de las empresas de su sector y, por tanto, su internacionalización”.
 
El interés estratégico y público que reviste la participación de la Consejería en este evento, a través de su nueva marca de calidad y promoción, responde a la necesidad de respaldar a un sector productivo de importancia clave para nuestra economía.
 
Tras el acto inaugural, se celebró la ponencia internacional “Las DOP e IGP de Jamón en la Unión Europea”, a cargo de Armand Touzanne, presidente de la Académie Francaise des Jambons Secs.