La Junta reitera su apoyo a LANDALUZ como entidad representativa y primer clúster del sector agroalimentario andaluz

 

martes, 16 de abril de 2024, 12:04 h.

Con la participación en abril del director gerente y la secretaria general de AGAPA en varios eventos de la Asociación Empresarial
El director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA, José Carlos Álvarez, y la secretaria general de la Agencia, Margarita Cobos, asistieron a la Asamblea General Ordinaria de LANDALUZ, Clúster Agroalimentario de Andalucía, celebrada este mes de abril en la Hacienda de Quinto, centro periférico de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y adscrito a la Agencia. En el marco de dicha Asamblea, ambos participaron en la entrega del distintivo LANDALUZ a la Fidelidad, que reconoce la labor y la confianza depositada en este Clúster por algunas de sus empresas asociadas. Concretamente, las empresas galardonadas este año fueron “ALIMENTOS LA PEDRIZA” S.L., y HEINEKEN España que llevan comprometidas con LANDALUZ y su estrategia de trabajo más de 25 años. 
 
Tras ello, José Carlos Álvarez realizó una breve intervención que aprovechó para felicitar a Álvaro Guillén por su reelección como presidente y para reiterar el apoyo de la Junta a LANDALUZ como entidad representativa del sector agroindustrial de Andalucía, interlocutor de la Consejería, y destacado ejemplo de la colaboración público-privada.
 
Asimismo, el gerente de AGAPA excusó la no asistencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, debido a compromisos adquiridos con anterioridad y expresó su satisfacción por encontrarse ante una amplia representación del sector agroalimentario andaluz. En ese sentido, destacó la importancia de LANDALUZ como entidad representativa de dicho sector y primer clúster agroalimentario de Andalucía, ya que concentra más del 70% de la facturación del ámbito agroalimentario de Andalucía al reunir a entidades que comercializan productos por valor de unos 8.000 M€.
 
Para José Carlos Álvarez, el sector agroalimentario se ha convertido en un sector estratégico para la economía de nuestra comunidad autónoma y en la punta de lanza de una Andalucía que concilia Innovación con Tradición. Todo ello gracias al saber hacer de unos profesionales y empresas que con su esfuerzo y compromiso diario son la mejor garantía de unas producciones que se distinguen por su calidad y que contribuyen a la dinamización económica de sus territorios, fijando la población al tejido rural. Unos productos locales, frescos y de temporada que, además, son seña de identidad de nuestro modelo de alimentación saludable, la Dieta Mediterránea.
 
En esa línea de seguir apostando por la innovación y por valores cada vez más demandados por el consumidor como son la sostenibilidad y la responsabilidad social, el director gerente de AGAPA, animó a las empresas de LANDALUZ asistentes a seguir avanzando en esa dirección, brindando la colaboración de la Consejería a fin de favorecer el aprovechamiento de sinergias entre ambos. Así destacó algunas de las líneas de trabajo entre la Consejería y el sector tales como el convenio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y de la Producción ecológica (IFAPA) y LANDALUZ, para abordar investigaciones que permitan obtener el mayor valor añadido a los productos agroalimentarios o, desde hace algunos años, aquél con AGAPA para promover juntos la Difusión y Promoción en Puntos de ventas de grandes cadenas comerciales de los productosandaluces.
 
Asimismo, señaló el acompañamiento en las Feria agroalimentarias como Alimentaria, Madrid Fusión, WOOE o, próximamente, GOURMET donde la Consejería ensalza los valores de nuestras producciones andaluzas y facilita los cambios o mejoras en los modelos de negocio de las agroindustrias andaluzas bajo la marca “Gusto del Sur”, entre otras actuaciones. 
 
Presentación Andalucía Cocina
 
Con posterioridad a la Asamblea de LANDALUZ, la Hacienda de Quinto fue escenario el 8 de abril de la presentación de la última edición de la publicación “Andalucía Cocina”, proyecto gastronómico de este clúster agroalimentari9o, que contó con la intervención de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería, Cristina de Toro. Ésta destacó el interés de promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces mediante acciones que contribuyan a estrechar la relación entre el sector agroalimentario y el sector de la Restauración. Una línea de actuación que viene impulsando la Consejería a través de su participación en iniciativas como “Andalucía Cocina”, donde colabora a través de la nueva marca de calidad para los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, “Gusto del Sur”, y que se suma a las ya comentadas anteriormente.
 
En su intervención, de Toro señaló asimismo la importancia de promocionar, a través de acciones como ésta, la imagen de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, “ya que éstos gozan de una calidad extraordinaria y lo único que tenemos que hacer es enseñarlos, porque se venden solos”. En ese sentido, resaltó el importante papel que en la promoción de los alimentos andaluces ejerce el sector de la Gastronomía y de la Restauración, a través de prescriptores como los cocineros, o proyectos gastronómicos que contribuyan al aprovechamiento de sinergias entre productores agroalimentarios y profesionales de la hostelería.
 
Por todo ello, la directora general ha trasladado la voluntad de su Consejería de seguir trabajando mano a mano con productores y agroindustrias en la puesta en valor de los productos andaluces.
 
”Esencia” es la máxima que inspira las elaboraciones de esta 13ª edición de “Andalucía Cocina”. Una publicación que propone un recorrido por la gastronomía andaluza a través de 23 recetas, con los productos de LANDALUZ como ingredientes y en las que se ha buscado volver al origen de la materia prima, de la restauración y de la esencia de la gastronomía andaluza.
 
La lista de cocineros andaluces que participan en “Andalucía Cocina. Esencia” la integran: Israel Ramón (Albalá, Jerez de la Frontera, Cádiz); Luismi López (Arrieros, Linares de la Sierra, Huelva); David Olivas (Back*, Marbella, Málaga); José Luis Pastrana (Balbuena y Huertas, Sevilla); Andrés Martín (Los Baltazares, Dos Hermanas, Sevilla); Marcos Nieto (Cañabota*, Sevilla); Celia Jiménez (Celia Jiménez, Córdoba); Leon Griffioen (Código de Barra, Cádiz); Julio José Vázquez (El Campero, Barbate, Cádiz);  Francisco Doncel (El Muro, Vejer de la Frontera, Cádiz); Jorge Manfredi (Hoyo 16, Sevilla); Juan Hormigo (Juan Hormigo, Aracena, Huelva); Álvaro Ávila (La Alvaroteca, Málaga); Santiago Chamorro y Guzmán Vega (La Taberna del Río, Córdoba); Pedro Aguilera (Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle, Cádiz); Jorge Berzosa (Restaurante Mar de Verum), Málaga); Pablo Rutllant (Mi Niña Lola Terrace, Málaga); Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú, Málaga); Pedro Nolasco (Pedro Nolasco, Jerez de la Frontera, Cádiz); Adrián Caballero (Regadera, Córdoba); Jaime Guardiola (Salmedina, Dos Hermanas, Sevilla); Jesús León (Sr. Cangrejo, Sevilla), e Isidro López (Tiemar, Jerez de la Frontera, Cádiz).