Masiva respuesta a las convocatorias de prácticas de la Facultad de Veterinaria y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba

 

martes, 19 de marzo de 2024, 14:30 h.

AGAPA ha anunciado la disponibilidad para la acogida de 103 prácticas de estudiantes procedentes de estos centros universitarios
La Agencia de Gestión Agararia y Pesquera de Andalucía (AGAPA) destaca la significativa respuesta para la acogida de estudiantes de la Universidad de Córdoba en las convocatorias de prácticas ofrecidas por la Facultad de Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM).
 
En total, se han puesto a disposición 103 prácticas para estudiantes procedentes de estos centros universitarios, marcando así otro año de colaboración exitosa entre las instituciones académicas y AGAPA. Esta colaboración se basa en el éxito de programas de formación previos.
 
El proceso comenzó con la recepción de las convocatorias de ambos centros universitarios. En el marco del Convenio para prácticas firmado recientemente entre AGAPA y la Universidad de Córdoba, el Servicio de Recursos Humanos y Administración General de AGAPA gestionó las solicitudes, trasladándolas a las unidades y centros cuyas líneas de trabajo se relacionan con las competencias de las titulaciones de procedencia del alumnado destinatario de estas prácticas, y consultando la disponibilidad para la acogida en los períodos de tiempo ofertados. La respuesta ha sido muy numerosa y extiende la posibilidad de prácticas a todas las provincias de Andalucía, destacando las Oficinas Comarcarles Agrarias (OCA) como los centros con mayor disponibilidad. 
 
En concreto, se ha mostrado disposición para acoger entre los meses de junio y septiembre de 2024 a 13 estudiantes de la ETSIAM procedentes de las titulaciones de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el Doble Grado en Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el Doble Grado en Ingeniería Forestal e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y el Máster en Ingeniería Agronómica; 90 estudiantes de la Facultad de Veterinaria, 3 del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que por primera vez se oferta a AGAPA desde la Universidad de Córdoba; y 87 del Grado de Veterinaria. 
 
Los centros universitarios serán responsables de informar a sus alumnos sobre las oportunidades de prácticas en AGAPA y  asignarlas según los procedimientos establecidos, garantizando principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. Posteriormente, comunicarán a la Agencia las prácticas que se ejecutarán para gestionar la documentación necesaria antes de que se incorpore cada estudiante.
 
Es importante destacar que estas prácticas no son remuneradas y están cubiertas por los seguros obligatorios para los períodos de formación práctica, sin ningún costo adicional para AGAPA.
 
Esta iniciativa de AGAPA pretende favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el ámbito agrario y pesquero, permitiendo a los estudiantes aplicar y complementar sus conocimientos adquiridos en la formación académica, y  adquirir competencias que les preparen para su futuro profesional, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.
      
Para más información, contactar con el Servicio de  Recursos Humanos y Administración General a través de la dirección de correo electrónico: formacion.agapa@juntadeandalucia.es