Reconocimiento al panel de cata de Aceite de Oliva Virgen del Laboratorio Agroalimentario de Granada por su trayectoria al servicio del sector y de la calidad del aceite de oliva de Andalucía

 

jueves, 26 de mayo de 2022, 15:00 h.

Otorgado por la Denominación de Origen Protegida de Baena en el marco de la XXIX edición de los Premios a la Calidad 2022
El panel de cata de aceite de oliva virgen del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada), de la Red de Laboratorios de Control Oficial Agroalimentario de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha recibido un reconocimiento profesional por su trayectoria a lo largo de más de quince años en el apoyo al sector y a la calidad de los aceites de Andalucía. Otorgado por la Denominación de Origen Protegida de Baena en la XXIX edición de los Premios a la Calidad 2022, este Consejo Regulador ha valorado especialmente la colaboración de dicho laboratorio en la formación y entrenamiento de sus panelistas. Asimismo, en el marco de este acto, ha recibido una distinción Hipólito García Toledo, uno de los pioneros en el análisis sensorial, y que fue director de la institución granadina. 
 
El acto ha contado con la presencia institucional de la Directora General de Industrias Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero, y del Director del laboratorio, Severiano José Paéz Ruiz y del jefe del panel de catadores Francisco Carrillo Espigares, ambos han sido los encargados de recoger el galardón. 
 
Entre las funciones de este panel destaca el análisis sensorial necesario para determinar la calidad y clasificación de las muestra de aceite de oliva virgen producido en Andalucía; la definición de las características organolépticas de los Aceites de Oliva Virgen; así como los métodos de valoración de dichas características; la participación en actividades de divulgación y promoción del aceite de oliva virgen extra; y la formación de catadores. El panel de cata no solo es útil para el consumidor, sino que también sirve para el productor. Esto sucede porque muchos de los defectos que puede presentar un aceite, un producto culinario de gran calidad en todos los aspectos, son producidos en ámbitos específicos de la cadena de producción. 
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de AGAPA, gestiona la red de los 15 Laboratorios, repartidos por todo el territorio andaluz. En este contexto, el Laboratorio Agroalimentario de Atarfe, se distingue por la alta precisión de sus resultados y por su reconocida trayectoria, siendo laboratorio de referencia. Así por ejemplo, presta un gran servicio al sector agroalimentario, destacando entre otras actividades, además del análisis de aceite de oliva y el rendimiento de ácidos grasos y acidez de la aceituna; el control de los residuos fitosanitarios en hortofrutícolas y enlatados, la realización de análisis microbiológicos, y la verificación de la acreditación del famoso pan de Alfacar. Entre sus logros también se destaca la rápida respuesta ante la falsa acusación de Alemania por la supuesta contaminación por E. Coli de los pepinos, por detectar aflatoxinas en piensos o por el análisis de tierras de la presa de Aznalcóllar.
 
El Panel de Cata Oficial del Laboratorio Agroalimentario de Granada, junto con el El Panel de Cata Oficial del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, son dos de los tres paneles de cata oficiales de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconocidos oficialmente por el Comité Oleicola Internacional para el periodo 01-12-2020 al 30/11/2021, dentro de los 13 paneles reconocidos en España. 
 
Además, están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de la valoración organoléptica mediante panel test para el aceite de oliva virgen conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Anualmente, cada uno de estos paneles realiza más de 1000 ensayos de cata. Para ello cada laboratorio cuenta con  un panel constituido por un jefe de panel, un auxiliar de panel y al menos ocho catadores del propio personal de cada laboratorio, convenientemente cualificados conforme a los requisitos establecidos en las normas establecidas al respecto en la Unión Europea y por tanto en el Comité Oleícola Internacional.