¿Errores al iniciar Autofirma?


A veces a pesar de tener instalada la aplicación de Autofirma del Estado, la aplicación Ventanilla Electrónica de la Dependencia no puede lanzarla o detectarla, esto es posible a varias causas:


En móviles Android o IOS:

En primer lugar deberá descargar la versión correcta de Autofirma de la Junta de Andalucía, actualmente solo esta aplicación se puede utilizar en los móviles o tabletas. Es muy importante que no tenga ambas aplicaciones instaladas o no funcionará la firma.


Autofirma Junta de Andalucía Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.autofirma

Autofirma Junta de Andalucía IOS:  https://apps.apple.com/es/app/autofirma-junta-de-andaluc%C3%ADa/id1458087331

En sistemas operativos Windows:

En primer lugar deberá descargar la versión correcta de Autofirma de la Junta de Andalucía o del Estado para su sistema operativo, no debería tener ambas aplicaciones instaladas:


Autofirma Junta de Andalucía: https://desarrollo.juntadeandalucia.es/recursos/plataforma-software/autofirma#toc-necesito-soporte 


Autofirma del Estado: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html


Descargue la última versión "para Windows 64 bits", en caso de que le de error al instalarla, descargue la versión "para Windows 32 bits". Es muy importante que no tenga ambas versiones instaladas o no funcionará la firma.


Una vez descargada la versión correcta, lo primero es desinstalar todas las aplicaciones de Autofirma del Estado y de la Junta de Andalucía que tenga instaladas en su sistema, para evitar conflictos.

Ya con todo desinstalado si hubiera sido necesario, proceda a instalar la versión de Autofirma deseada.


Cuando acabe la instalación, vuelta a intentar firmar.


Nota: Si al iniciar Autofirma le indica que existe una nueva versión, por favor actualícela antes de iniciar el proceso de firma para evitar errores.


En sistemas operativos Mac OS:

Cuando instalamos la versión de Autofirma del Estado o de la Junta de Andalucía, es posible que nuestro sistema no confíe en los certificados necesarios de Autofirma que hacen que funcione, lo que bloquea la ejecución de la aplicación y le muestra el error de "Debe instalar Autofirma". Realice estos pasos y aplique las acciones requeridas que se le indican:


Antes de nada, indicar que si instaló Firefox después de instalar Autofirma, deberá desinstalar Autofirma y volverlo a instalar ya que si no, no funcionará en Firefox Autofirma, como indica el manual de usuario. Aunque se recomienda usar Google Chrome.

En su mac, abra Finder, el administrador de archivos, y seleccione: Aplicaciones → Utilidades → Acceso a Llaveros, y abra dicha utilidad para acceder a los certificados instalados en su MAC



A continuación tendrá algo parecido a esto:



Aquí se muestran 2 secciones importantes a verificar, la primera acceder dentro de Llaveros por omisión → Inicio de sesión y luego acceder a la pestaña Mis certificados.

Deberá verificar que para su certificado electrónico personal, le sale un icono con un signo más en azul encima del logo del certificado, como se muestra en la imagen superior.

La segunda, dentro de Llaveros del Sistema → Sistema.

Deberá verificar que los certificados con el nombre 127.0.0.1 y Autofirma ROOT tiene el icono del signo más en azul.



Si este icono no se muestra en alguna de las secciones, deberá hacer clic para mostrar los detalles del certificado en cuestión, y le saldrá la siguiente pantalla:



Pulse en Confiar, para desplegar la sección, y podrá ver unas opciones que indica si confía o no en el certificado, deberá cambiar las opciones a Confiar siempre, de esta forma le saldrá el icono azul con el signo más.



Realice estos pasos para los certificados indicados anteriormente y su propio certificado personal de la sección Llaveros por omisión.


Una vez que haya cambiado si fuera necesario todos los certificados, reinicie su ordenador e inténtelo nuevamente.