La Red de Información Agroclimática de Andalucía (RIA) surge de la necesidad de facilitar a agricultores y técnicos información meteorológica para calcular las necesidades de agua de los cultivos y programar sus riegos.
Esta Red suministra información de las principales variables meteorológicas, como son la temperatura y humedad relativa del aire, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar y la precipitación en forma de lluvia. Sus medidas permiten calcular la evapotranspiración de referencia (ETo), variable imprescindible para estimar las necesidades de riego.
La RIA se encuentra operativa desde 1999 y cuenta actualmente con 100 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por toda Andalucía y situadas en las zonas regables. Forma parte del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR). Desempeña un papel fundamental en los trabajos de asesoramiento que se vienen realizando desde 2001 por parte del Sistema de Asistencia al Regante del IFAPA (SAR). De esta forma contribuye de manera decisiva al ahorro de agua y cada vez es más utilizada por agricultores y técnicos en su trabajo diario.