La gallina Utrerana, una raza autóctona que responde a las demandas de la sociedad

El IFAPA trabaja en la conservación de la gallina Utrerana, una raza con mayor adaptación a condiciones de altas temperaturas y sequía y con grandes posibilidades culinarias
IFAPA
gallina utrerana
pollitos utreranos

El proyecto “Estrategia de conservación de la gallina Utrerana: valorización de sus productos”, cofinanciado con fondos FEDER, ha sido desarrollado por el IFAPA en su centro de Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba, y ha tenido como objetivos principales la caracterización de la capacidad productiva de la gallina Utrerana y el estudio de la relación entre los parámetros que determinan la calidad interna y externa del huevo mediante el análisis de la correlación canónica. El proyecto, que comenzó en julio de 2016, ha concluido en diciembre de 2018 y durante los primeros meses del 2019 se están elaborando los resultados de los ensayos llevados a cabo en él. Fruto de ello se ha publicado un artículo en la revista Animals.

El desarrollo de nuevas líneas de selección de gallinas de puesta más productiva desplazó a las razas locales a un segundo lugar. Por lo tanto, es necesaria la creación de líneas de investigación que aseguren la conservación de estas razas locales y así salvaguardar la biodiversidad. Por otro lado, la demanda de productos generados bajo sistemas de producción no industrial ha despertado la necesidad de producir bajo prácticas agrícolas más sostenibles que permiten la introducción de productos derivados de razas locales en sistemas de producción y cadenas comerciales convencionales. En este sentido, el proyecto desarrollado por el IFAPA trata de conservar la gallina utrerana, a través de la caracterización productiva de la misma.

La gallina utrerana es una raza de gran rusticidad, adaptada a ambientes muy cálidos y secos, como es la campiña andaluza, lo que sin duda le ofrece buenas características para producir en las previsibles condiciones de cambio climático o de producción ecológica. A pesar de que esta raza de gallinas es de puesta y no de carne, siempre se ha intentado buscar un equilibrio entre una buena puesta y un aceptable desarrollo corporal. La razón es el excedente de jóvenes machos que se genera en la cría, pues aproximadamente el 50% de los que nacen son machos, mientras que las hembras se recrían y se dejan la mayoría para puesta de huevos. Son muy pocos los machos que se dejan para padres de la futura generación, gallos, con lo que casi el 90% debe sacrificarse, atendiendo solo a criterios económicos y sin tener en cuenta a un público consumidor, cada vez más amplio, preocupado por el bienestar animal.

Para el trabajo aquí referido se trabajó con un grupo de 68 gallinas Utreranas formado por individuos de las cuatro variedades que posee -blanca, negra, franciscana y perdiz- y un grupo de 17 gallinas Leghorn como control. Se evaluaron los parámetros internos y externos de calidad del huevo de cada una de estas variedades y los resultados obtenidos proporcionaron información para la caracterización de los productos obtenidos de la raza utrerana.

Los resultados indican que la gallina Utrerana tolera el estrés a temperaturas altas inducidas mejor que la raza control (Leghorn), lo que puede suponer una alternativa interesante a los sistemas de producción comercial con gallinas menos adaptadas a estas condiciones. Por otro lado, las gallinas de control produjeron huevos de mayor peso y un menor tamaño de yema, lo que se traduce en una menor cantidad de sabor y energía del producto frente a la gallina Utrerana, que produjo huevos de menor tamaño pero mayor proporción de yema y menor proporción de cascarón. El análisis de correlación canónica empleado para el tratamiento de los resultados obtenidos nos da la posibilidad de desarrollar una herramienta que relacione los indicadores externos del huevo con las cualidades internas del mismo.

Estos y otros resultados pueden consultarse en el artículo publicado en la revista Animals.

Actualmente, los resultados de otros aspectos estudiados en proyecto, como son la caracterización genética molecular, la caracterización química de los productos, la caracterización reproductiva etc.,  se están analizando en revistas internacionales y serán presentados, en la medida en que su publicación en abierto se produzca, para su difusión y aplicación.

Enlace a artículo:

 

logo_FEDER.jpgEste proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.