Jornadas Agroambientales

rebaño de ovejas en el campoEl Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, incluyó dentro de la Medida 10: Agroambiente y Clima, operaciones que perseguían el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas productivos que permitan un uso más sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los recursos genéticos en la agricultura. A partir del 1 de enero 2023, la citada Medida se regirá por lo que establezca el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, aprobado por la Comisión el pasado 31 de agosto de 2022 y estará cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Actualmente está en vigor la Operación 10.1.13 Mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes, en el marco de la Orden de 26 de mayo de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Medida 10: Agroambiente y Clima, modificada por la Orden de 16 de abril de 2020; convocada para el año 2020 por Orden de 23 de abril de 2020. En la disposición transitoria segunda de la citada convocatoria, establece que “dado que la operación regulada en la presente orden supera el actual periodo de programación, será preciso la adaptación de sus bases reguladoras tanto a las normas transitorias que se dicten como a las que rijan el nuevo periodo de programación”.

Todas las personas perceptoras o solicitantes de ayudas agroambientales correspondientes a la citada Operación, deben cumplir una serie de condiciones y compromisos, entre los que se encuentra el de asistir al menos a una jornada formativa de 5 horas de duración a realizar a lo largo del periodo de compromiso organizada por IFAPA, según establece la Orden de 26 de mayo de 2015.


europa_invierte_2019_t.png

Programación de jornadas en 2024

Para el primer semestre de 2024 se han programado las siguientes  jornadas en las provincias de Huelva,  Sevilla, Granada,  Cádiz, Córdoba y Jaén. [Ver calendario de jornadas]

Estas jornadas serán las últimas que se realicen para la Operación 10.1.13 Mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes.

Solicitudes.

Pueden realizar la solicitud las personas ganaderas que sean beneficiarias de la citada operación y por tanto tengan el compromiso de realizar esta jornada obligatoria.

Para asistir a las Jornadas, los ganaderos/as deberán rellenar la solicitud [modelo de solicitud a imprimir] a través de su Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), o bien en la OCA o Centro IFAPA más cercano, acompañándola de copia de DNI e indicación de la fecha y lugar de la jornada a la que desea asistir.

Las entidades colaboradoras recopilarán todas las solicitudes de sus asociados y las remitirán antes de 10 días de la fecha programada de impartición, a la dirección de correo electrónico: agroambienteyclima.ifapa@juntadeandalucia.es.

Las personas de contacto son:

Centro IFAPA Alameda del Obispo (Córdoba)

  • Isabel López Infante: 671 568 388
  • Pablo Romero Tortolero: 671 597 380

Asistencia.

Las jornadas se realizarán en horario de mañana, de 09.30 a 14.30 horas o por la tarde de 16:00 a 21.00 horas. Para poder participar es necesario respetar puntualmente el horario establecido. Aquellas personas que no se encuentren dentro de la sala cuando se finalice el proceso de acreditación de los participantes, no serán admitidas, debiendo presentar nueva solicitud para su participación en futuras ediciones.

 

 Logo_UE_FEADEREsta actividad está cofinanciada al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.