Créditos

Internet: aplicaciones educativas

Miniquests


Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.

Los estudiantes las pueden realizar completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

En definitiva se trata de presentar en un documento en formato web una serie de direcciones de internet para la realización de una tarea. Existen varios tipos de tareas :

 

También nos podemos ayudar de la clasificación que hizo Bernie Dodge de éstas para las webquest.

Sea cual sea la tarea debemos describir concisa y claramente cuál es el resultado que se espera de la actividad de los alumnos.

Para elaborar una miniquest podemos:

plantilla en php

Entra en "haz la tuya"

Utilizando estas dos plantillas tenemos la posibilidad de tener "colgado" nuestro documento en Internet, o de guardarlo y publicarlo nosotros mismos, utilizando la opción Guardar como. De esta forma podremos modificar nuestro documento sin necesidad de estar en red.

Esta última opción es, aunque más compleja, la mejor pues nos permite personalizar nuestras páginas sin limitaciones.

Sea cual sea la opción que elijamos, es muy importante que todo lo que vaya a contener el documento esté incluido en la misma carpeta y que, al guardar los archivos, nunca utilicemos tildes, ni mayúsculas, ni eñes, ni dejemos espacios en blanco, se recomenda unir las palabras con un guión bajo.