> fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas

 

 

Procedimientos para marcar la cohesión. Mecanismos de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextualización

Ámbito de uso

Género textual

Partes temáticas y articulación

Resumen del contenido

Tema y Rema.

Progresión temática.

Estructura. Unidades del contenido

Caracterización del texto

Estudio de la variación lingüística. El registro.

Deixis personal y social

Deixis espacio-temporal

Procedimientos de modalización.

Procedimientos para marcar la cohesión: Mecanismos de referencia.

Procedimientos para marcar la cohesión: Conectores y marcadores del discurso.

Valoración personal

Explicación y opinión de las ideas expuestas.

La cohesión la definimos como una propiedad del texto que opera en el nivel superficial, esto es, en lo que T. A. van Djik llama la microestructura textual. Conviene que distingamos dos tipos de mecanismos o procedimientos para marcar la cohesión, según el ámbito de actuación en el que operan.

   

Mecanismos de referencia.

  • La deixis anafórica - catafórica.

En los textos hay siempre elementos que actúan como referentes textuales porque son sustituidos por otros. Estos elementos sustitutos actúan como elementos cohesivos. Este fenómeno por el que un sustituyente alude a un referente se llama foricidad. Si el elemento fórico se refiere a lo ya dicho se habla de anáfora; si anuncia parte que aún no se han dicho, se denomina catáfora.

La deixis anafórica es pues un procedimiento sintáctico que consiste en que un elemento remite a otro aparecido anteriormente en el enunciado. La anáfora expresa una identidad de referencia o sentido. Ejemplos:

La deixis catafórica es un fenómeno mucho menos frecuente que la anáfora y remite a un elemento que aparece a posteriori. Ejemplos:

  • La elipsis.

Es otro mecanismo referencial que ayuda a mantener la cohesión en el texto. La característica es que siendo un elemento superficialmente nulo ejerce influencia en el entorno sintagmático y es necesario que el receptor interprete y restituya lo elidido para poder comprender correctamente el texto.

La elipsis puede remitir a lo que ya ha sido enunciado (anáfora) o a lo que se va a decir (catáfora).

  • Las pro-formas.

Son elementos especializados en la función de sustitutos.

Los pronombres pueden actuar como pro-formas, como sustitutos del nombre o de segmentos de un enunciado con valor nominal. Entre los personales sólo los de 3ª persona pueden considerarse como verdaderos sustitutos. Otros son los relativos, los demostrativos, los posesivos, algunos indefinidos y los interrogativos. Ejemplo:

Los pro-adverbios son adverbios que sustituyen a otros adverbios o a cualquier otro elemento con función adverbial (locución adverbial o complemento circunstancial). Ejemplo:

La elipsis es una forma especial de sustitución en la que el sustituto es Ø. Ejemplo:

La niña llegó. Ø Se sentó y Ø miró a su madre

El artículo un opera como presentador y el como reconocedor. De tal forma que una vez introducido el elemento con la forma un, después será identificado con el artículo el. Ejemplo:

Entró un hombre en la sala. El hombre llevaba un pantalón ...

Elementos correlativos distributivos: u no ... otro, ésta ... aquella, etc. Ejemplo:

Unos se alegran, otros lloran.

Nexos lógicos supraoracionales. Marcan explícitamente en la estructura superficial relaciones lógicas entre oraciones que se dan en la estructura semántica subyacente del texto. Ejemplo:

Fui al cine. No encontré a los amigos.

(podríamos haber dicho)

Fui al cine pero no encontré a los amigos.

  • La cohesión léxica.

Una de las formas básicas de establecer la cohesión textual es la conexión entre elementos léxicos, que puede ser de diversos tipos:

Reiteración: se trata de la repetición pura y simple. Un elemento reaparece de nuevo en el texto. Cuando los sintagmas se repiten totalmente hablamos de copias. Si por el contrario se produce una repetición parcial, se habla de cuasi-copia.

En las relaciones semánticas podemos diferenciar la sustitución léxica sinonímica (el autor en lugar de reiterar términos prefiere utilizar un término léxico de significado parecido), hiperónimos, hipónimos, relación semántica de antonimia (basada en la contrariedad de los significados) ...

Las relaciones asociativas responden a mecanismos mentales más que a organizaciones objetivas del léxico. La palabra se convierte en centro de una constelación donde convergen otros términos. Estas configuraciones, sin embargo, no constituyen un punto de partida válido para fundamentar un análisis científico, precisamente por su base psicológica.

Los campos derivativos, morfológicos o etimológicos, que la gramática tradicional denomina familias de palabras se establecen según un criterio de agrupación formal basado en los significantes. De esta forma se pueden inventariar todos los términos construidos sobre un mismo lexema y que constituyen series relacionadas por el significado.

Los campos conceptuales tratan de fijar una zona de sentido o un concepto y establecen el subconjunto del léxico que le estructura. Así podemos marcar los términos correspondientes al campo conceptual de los colores y su subconjunto sería: rojo, amarillo, ...

Este apartado de cohesión léxica consiste en analizar la red léxico-semántica de un texto y ver cómo se organiza alrededor de unos campos semánticos. Además podremos observar si estos campos están caracterizados negativa o positivamente y ello conllevará al análisis de categorías como sustantivos, adjetivos, ...

  • Las cadenas nominativas. Isotopías.

Algunas veces la cohesión léxico-semántica viene dada por la configuración de un marco de experiencia o guión al que el discurso se ajusta como si fuera un patrón o canon, de manera que todo lo que se conoce acerca de cómo es o de cómo debe de funcionar ese patrón se va activando en las distintas secuencias nominativas proporcionando cohesión, gracias a la continuidad de isotopías.

Por ejemplo: un artículo de opinión que trate sobre la anorexia. Empleará una cohesión léxica basada en las relaciones que contraen las palabras relacionadas con el mundo de esta enfermedad, de manera que se irán creando cadenas nominativas que mantendrán una continuidad de significado.

| inicio | contacto | introducción | bases para el comentario| actividades | guías |