Recuperación del primer trimestre
Necesitamos energía, ¡cuidado con los recursos!.
Tema 1 La energía el motor de la vida
2- COMPETENCIA MATEMÁTICA, 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO y 4. TRATAMIENDO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para la tarea 1.
Para la tarea 2.
Tomando como ejemplo diferentes instrumentos conocidos se tratará el tema de las transformaciones energéticas. Rellenar una tabla analizando los cambios observables y las variaciones de energía que se han producido. Manejar las unidades de la energía que se han estudiado. Realizar %.
TAREA 2.- Pero... ¿Sabemos lo que comemos?
Conocer de forma aproximada las necesidades energéticas diarias.
Reconocer como sustancias como las vitaminas siendo necesarias en muy pequeñas cantidades son sin embargo indispensables para la vida.
Partiendo de la información nutricional de ciertos alimentos se analizará una dieta de un día para dirimir si es equilibrada.
Realizar cálculos sencillos de proporcionalidad directa.
Se expresa por escrito de forma correcta, sin cometer faltas de ortografía y redactando adecuadamente. Cuida la presentación del documento en el que se entrega la tarea.
Analiza situaciones reales en las que se producen transformaciones describiendo los sistemas que intervienen y los cambios de energía que experimentan.
Maneja las unidades de la
energía que se han estudiado.
Valora críticamente la información contenida en las etiquetas de alimentos.
Extrae conclusiones a partir de cálculos matemáticos.
Realiza cálculos sencillos de proporcionalidad directa.
Explica los cálculos que realiza.
Conoce el concepto de dieta equilibrada.
Tema 2. Estudio de relaciones físicas relacionadas con la energía (la factura de la luz)
2- COMPETENCIA MATEMÁTICA, 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO y 4. TRATAMIENDO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1º Elige una de tus últimas facturas de la luz y anota los kWh consumidos en un mes y el precio del kWh.
2º.- Compara lo que pagas en tu factura de la luz con tu compañía habitual y lo que pagarías si te acogieses a alguna de las ofertas que existen actualmente. Para ello tendrás que buscar dichas ofertas en Internet.
3º.- Accede al enlace que te ofrecemos Tarifas eléctricas, ve avanzando en la presentación hasta que te pregunta por tu factura. Rellena entonces los datos y te saldrá una comparativa de empresas y ahorro.¿Coincide con tus cuentas? ¿En que difiere? ¿Cómo interpretas el resultado?
Utiliza gráficas de funciones para resolver problemas cotidianos relacionados con la energía y su consumo.
Conoce los parámetros básicos necesarios para comprender una factura de la luz.
Aplica las matemáticas para comparar diversas ofertas sabiendo decidir cual le conviene más.
Tema 3. Generación y transporte de la energía eléctrica y 4. Rendimiento energético.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Qué fuentes alternativas podrían utilizarse para sustituir a los combustibles fósiles?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene el empleo de cada una de ellas?, ¿qué consecuencias para el medio ambiente tiene el empleo de cada una de ellas?
Tarea: La eco-etiqueta europea.
1- investigar y redactar un pequeño texto que explique qué significa cada uno de los datos que aparecen en la ecoetiqueta europea.
2- Imagina que has comprado una lavadora de clase energética A+++ y 6 kg de carga. Tienes ahora que decirnos unos valores coherentes para los otros apartados de la etiqueta energética.
Identifica las diversas manifestaciones de la energía y describe sus procesos de transformación.
Conoce las diferencias entre fuentes renovables y no renovables.
Busca información y la resume en una tabla.
Interpreta una tabla de datos e identificar la procedencia y tipología de estos.
Explica el procedimiento de cálculo del rendimiento energético.
Segundo Trimestre
Tema 2a LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO
TAREA 1. Biosfera y ecosistemas. Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
3. COMP. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TIC Y COMP. DIGITAL.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A partir de vídeos seleccionados para esta tarea
el alumnado describirá un ecosistema de tipo mediterráneo
y otros ejemplos de ecosistemas, diferenciando sus componentes.
Se buscará en dichos vídeos la información necesaria para completar
un ejercicio en el que se trata de diferenciar las relaciones intra e
interespecíficas poniendo ejemplos de algunos casos de cada tipo.
Asimismo se buscarán en Internet información
sobre algunos seres vivos y su adaptación al medio para comentar dichas
adaptaciones con una visión evolucionista.
Conoce y usa con propiedad los términos del tema.
Identifica algunos aspectos del biotopo de un ecosistema mediterráneo.
Conoce de forma básica la composición de una comunidad y como interactúa con su biotopo.
Diferencia entre relaciones Inter e intraespecíficas e identifica algunos de ellos en un ecosistema.
Compara diferentes adaptaciones con prisma evolucionista.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación con soltura para buscar, seleccionar y gestionar la información que necesitaTema 2b LOS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA
TAREA 2. El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema. Fotosíntesis. Cadenas y redes tróficas sencillas.
2- COMPETENCIA MATEMÁTICA 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y
4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se utilizará la regla del 10% para realizar pirámides de energía .
Se relacionarán las pérdidas energéticas producidas en cada nivel con el aprovechamiento de los recursos alimenticios del planeta de forma sostenible.
Representa en un esquema el ciclo de la materia y en pirámides el flujo de la energía
Hace cálculos matemáticos para hallar los términos arriba mencionados en problemas sencillos.
Detecta y critica el derroche en la sociedad actual.
2- COMPETENCIA MATEMÁTICA y 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON
EL MUNDO FÍSICO.4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tarea obligatoria. ¿Sustituimos las bombillas? Ficha para la tarea
Imagina que tienes en proyecto cambiar las bombillas de tu casa y necesitas saber cuánto te va a costar pero sobre todo cuando te va a ser rentable.
Primero tienes que investigar los datos;
1- Coste de cada bombilla convencional de las que tu usas y de las de bajo consumo que vas a comprar.
2- Lo que gastan al día cada una de ellas.
Teniendo en cuenta las horas que estarán encendidas y la potencia (las incandescentes gastan unos 20 céntimos de media y las de bajo consumo unos 2 céntimos).
3- Número de bombillas que piensas sustituir.
Fíjate ahora en cómo se calcula el coste por número de días; tienes que dibujar dos funciónes (una para cada bombilla) que nos permita calcular cuántos euros pagarías según la bombilla para diferentes periodos de tiempo. Dibuja las dos rectas en la misma gráfica para que podamos compararlas.
1- Para empezar, tienes que escribir una fórmula matemática que te permita calcular lo que hay que pagar según los días que te facturan. Resume los resultados en la tabla.
2- A continuación tienes que hacer la gráfica. Coge una hoja de papel milimetrado y representa los datos de la tabla anterior en unos ejes de coordenadas. Deberás fotografiar o escanear tu gráfica e incrustarla en la plantilla.
También puedes usar el simulador que se te ofrece en esta presentación. Es tan sencillo como elegir número de bombillas, gasto de cada una al día y precio de la bombilla. Esto hay que hacerlo para la incandescente y para la de bajo consumo.
Responde a las siguientes cuestiones:
¿a partir de qué día serán rentables las bombillas de bajo consumo?
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la decisión de sustituir bombillas convencionales por otras de bajo consumo?
Tiene capacidad para analizar y valorar informaciones procedentes de diversas fuentes, filtrarla, elaborarla y exponerla usando tecnologías de la información y la comunicación.
Conoce y maneja un conjunto de elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana
MODULO V. Bloque 9 “Mens sana in corpore sano”.
1 Estilos de vida saludables. TEMA 1: Locomotor y nervioso.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La tarea consiste en buscar en los contenidos, en Internet, en una enciclopedia, preguntando a amigos o amigas que practiquen deportes o, incluso, a un médico información sobre las lesiones más frecuentes que pueden conllevar la práctica de algunos deportes, para poder prevenirlas.
Con esa información se trata de hacer la tarea con la ayuda que te proponemos usando en cada línea la información existente para deducir el resto.
Comprende las características anatómicas y fisiológicas del aparato locomotor así como alguna de sus alteraciones más frecuentes.
Valorar la interpretación de las informaciones.
Valorar el filtrado de datos y su conversión en información.
Plausibilidad de las opiniones extraídas de los datos e informaciones.
Usa las TICs de forma apropiada
2 Normas básicas de higiene para la prevención de enfermedades.
TEMA 2: Higiene en el trabajo, ergonomía y accidentes laborales.
2. COMPETENCIA MATEMÁTICA,
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Estudio de gráficas.Ficha para la tarea.
Realizar medidas relativas a ERGONOMÍA y reflexionar sobre este tema.
Analizar con "ojo matemático" unas gráficas sobre accidentes laborales y responder a unas cuantas preguntas sobre estas.
Interpreta informaciones en forma de datos, tablas y gráficas estadísticas, presentes en los distintos medios de comunicación, los analiza y extrae conclusiones.
3 Características anatómicas y fisiológicas del organismo humano y alteraciones.
TEMA 3: María, la madre. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.- Si huele así de bien.... ¿cómo sabrá?
3.2.- A veces, el oído tiene problemas ...
3.3.- Pero muchos de estos problemas ... tienen prevención o solución
4.1.- ¿Para qué nos sirve el sentido del tacto?
4.2.- Pero, todas estas cosas... ¿cómo puede hacerlas?
4.3.- ¿Qué problemas pueden afectar a la piel?
4.4.- La piel hay que cuidarla
Investigar los órganos de los sentidos y rellenar una tabla incompleta.
Describe las principales características de la vista, oído, olfato, gusto y tacto.
Localiza el lugar donde se encuentran las células receptoras de cada tipo de órgano de los sentidos.
Incluye las fuentes de información que hayas utilizado pero no cortes y pegues, elabora tus propias respuestas.
Comprende las características anatómicas y fisiológicas básicas de los órganos de los sentidos.
Valorar la expresión precisa, real, completa de la información convertida en informes.
Valorar la interpretación de las informaciones.
Valorar el filtrado de datos y su conversión en información.
1 Estilos de vida saludables. TEMA 4: Ser felices sin drogas
1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL, 5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y
7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- 1.- Tomando unas copas al salir de marcha
- 2.- Cuando el alcohol se convierte en un problema crónico
- 3.- Otras adicciones peligrosas
- 4.- Las matemáticas miden los efectos de las drogas
- 5.- Salud y seguridad en el trabajo… por lo que más importa
El consumo de drogas
Supón que un amigo tuyo tiene un hijo con problemas con el alcohol. Elabora un decálogo para resumirle los aspectos que consideres más importantes teniendo en cuenta que tienes que encuadrarlos en estos cuatro grupos:
- Desmontar opiniones e ideas equivocadas que tienen sobre el alcohol y su consumo
- Informar a los hijos sobre los daños que puede ocasionar en su cuerpo
- Ayudarles a comprender los riesgos de sus conductas si beben demasiado
- Cambiar las expectativas positivas hacia el alcohol y orientar hacia formas más saludables de superar las dificultades.
Puedes usar como punto de partida para redactar tus 10 recomendaciones las que aparecen en el documento "Habla con ellos" del Ministerio de Interior:
Se expresa con claridad, cuida las faltas de ortografía y cuida la presentación del documento en el que se entrega la tarea.
Selecciona adecuadamente información relevante de diferentes fuentes.
Usa la información elaborada para tomar decisiones relevantes de la vida.
Tiene predisposición a modificar conductas y adoptar hábitos saludables.
Conoce los efectos devastadores que tienen las drogas para las personas, las familias y la sociedad.
Conoce la problemática del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes españoles.
3 Características anatómicas y fisiológicas del organismo humano y alteraciones. TEMA 5: Ser felices y sexualidad
1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conociendo e interpretando el ciclo menstrual de la mujer.
Ana es mujer joven que tiene su ciclo menstrual bien establecido. Dura 28 días, y a lo largo del mismo van sucediéndose los acontecimientos sobre todo en el ovario y en el útero. Cada ciclo comienza oficialmente el primer día que empieza a sangrar, y el sangrado suele durar unos 5 días. La última vez que tuvo la regla (menstruación) comenzó el 24 de enero. El momento clave para quedar embarazada es la ovulación, momento en que su óvulo queda libre para unirse al espermatozoide, manteniéndose vivo durante unos días. Pues bien, a partir de un esquema buscar la información necesaria para comprender su significado, para responder un ejercicio de verdadero o falso.
Comprende las características anatómicas y fisiológicas del reproductor humano.
Mediante el estudio de la información aportada en esquemas sobre el ciclo ovárico y uterino es capaz de contestar con acierto una serie de cuestiones.
Conoce las consecuencias de unos u otros modos de vida, y adopta una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable.
Historia de la tierra y de la vida.
Tema 1. Probabilidad, el origen de la tierra.2. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El gran misterio de la vida: el replicador
1.- ¿Qué pasaría si...?
Visionar un vídeo sobre el origen de la vida en el planeta que recrea un viaje de 4.500 millones de años en el que se ilustra cómo comenzó la vida en este planeta.
En cada etapa puede verse una situación diferente y los procesos que fueron haciendo posible la vida. Estos (en conceptos, en la anterior columna) son los procesos en forma desordenada, ordenarlos y explicar la importancia de aquellos que se encuentran señalados resaltados y en color azul.
2.-Analizando Probabilidades "Carreras de camellos con dos dados" El juego se rige por el lanzamiento de dos dados, sumando tras cada tirada sus puntuaciones. Después se completa una tabla de sumar. Se analizan los resultados contestando a unas preguntas:
¿Cuántos resultados posibles se pueden dar cuando sumamos las puntuaciones de dos dados?
Al lanzar los dados y sumar los puntos, ¿hay sumas que aparecen más a menudo que otras o salen todas más o menos con la misma frecuencia?
Para hacer la actividad más motivadora se usa un juego de carreras de camellos.
Se expresa por escrito de forma correcta, sin cometer faltas de ortografía y redactando adecuadamente.
Cuida la presentación del documento en el que se entrega la tarea.
Conoce las condiciones que se dieron en nuestro planeta para la aparición en el mismo de la vida.
Entender el proceso de aparición de los primeros organismos vivos. Valora como pequeños cambios en nuestro planeta pueden dar lugar a drásticas consecuencias.
Realiza cálculos de probabilidades.
Analiza distintas probabilidades.
Entiende porqué unos procesos son más probables que otros.
7. La tectónica de Placas. Volcanes y Terremotos. Riesgos sísmicos y volcánicos.
TEMA 2: Tectónica de Placas.
1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Noticias desde Japón
Redactar un artículo periodístico que se asemeje a un comentario de una red social en el que se traten todos los aspectos requeridos en el ejercicio. Se responderá a las preguntas relacionando los conocimientos adquiridos en el tema.
2-Magnitud e intensidad de un terremoto Se buscará en Internet (hay un enlace propuesto en la tarea) información relativa al reciente terremoto de Japón y al pasado de Haití; recabando fundamentos con los que realizar la comparativa de ambos sismos.Se visionará el vídeo titulado “Lecciones que salvan vidas”.Se buscarán tres lugares diferentes de la Tierra que posean tres límites de placas diferentes.
Lee con concentración, entendiendo adecuadamente el enunciado y vocabulario científico de la tarea.Redacta sin faltas de ortografía y expresión, manteniendo un correcto discurso en las ideas.
Busca información en Internet con soltura y la transfiere a otros formatos.
Reconoce que los volcanes, terremotos y otros fenómenos asociados como los tsunamis, tienen su origen en el movimiento de las placas tectónicas, que éstas se reparten por toda la Tierra
Valora la educación como medio para minimizar daños en una catástrofe.
2. COMPETENCIA MATEMÁTICA 6. C. CULTURAL Y ARTÍSTICA, 7. COMP. PARA APRENDER A APRENDER Y 8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
CONTENIDOS
METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3- Un largo paseo por la Tierra
Buscar información de tres tipos de bordes litosféricos del planeta y comprender la dinámica litosférica en sus diferentes variantes: bordes constructivos o zonas de expansión (límites divergentes), bordes destructivos o zonas de subducción (límites convergentes), bordes pasivos o fallas transformantes. Se valorará el aporte de dibujos y gráficos.
4 Usemos las matemáticas
Esta competencia constituye la aplicación práctica del concepto de pérdida y ganancia de litosfera en los límites.
Se requerirá el entendimiento de un esquema de un corte terrestre en el que se representan los límites de placas tectónicas.Se razonará matemáticamente la cantidad de corteza perdida en una zona determinada.
Redacta de forma adecuada añadiendo una visión crítica y personal de la situación requerida.
Muestra creatividad en el diseño del ejercicio aportando dibujos y gráficos.
Las hipótesis y opiniones extraídas de los datos e informaciones son originales y creativas.
Entiende y sabe interpretar el esquema del corte terrestre, situando los límites adecuadamente y comprendiendo la dinámica que representa.
Conoce que la cantidad de litosfera creada en unos límites coincide con la que se destruye en otros.
Utiliza operaciones básicas para cuantificar la pérdida de corteza litosférica en el límite requerido y argumenta su respuesta.
TEMA 3: El coleccionista de rocas.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.
7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
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METODOLOGÍA y/o DIDÁCTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.- ¿Cómo podríamos clasificar las rocas?
2.- ¿Sirven para algo las rocas?
Después de haber leído Las Rocas y la datación de materiales (relato de Howard Carter sobre el descubrimiento de la tumba del faraón TUTANKAMON)
Clasificar las rocas y minerales que en el relato aparecen en negrita.
En el caso de las rocas especificar si su origen es sedimentario, volcánico o metamórfico.
Para cada una de ellas aportar una imagen, y especificar que usos más comunes les damos hoy día.
Se expresa por escrito de forma correcta, sin cometer faltas de ortografía y redactando adecuadamente.
Cuida la presentación del documento en el que se entrega la tarea.
Sabe reconocer a qué grupo pertenecen determinadas rocas y minerales ayudándose de guías.
Conoce la existencia de distintos tipos de rocas y cuáles son sus características más importantes. Conoce algunos usos comunes de las rocas y minerales.